Mediante un comunicado oficial, los directivos del Hospital de Campaña Escuela Hogar ratificaron que «desde que comenzó a funcionar, contamos con un protocolo de entrega y traslado de los cuerpos. En el cual, entre otros puntos, se determina que el alistamiento del cuerpo será realizado en el mismo sitio del deceso, por el personal de salud autorizado, con los correspondientes procedimientos de bioseguridad; en cuanto al proceso de limpieza y desinfección, el equipo de salud brindará las orientaciones dirigidas a familiares o responsables del sitio del deceso, con el objeto de evitar posibles contagios del virus».
Asimismo, mencionaron que «la responsabilidad está delimitada, ya que son los familiares los que deciden el destino del cuerpo. El hospital lo pone a disposición de la familia, dando la opción de una empresa con la cual el Ministerio de Salud Pública asume el cien por ciento de los costos, o la que los familiares decidan».
«La demora actual se debe a que las distintas empresas, de elección de los familiares, se encuentran colapsadas. Además, cabe aclarar que estas empresas privadas también realizan el proceso de cremación en el único crematorio que hay en Corrientes», remarcaron.
Para finalizar, los directivos precisaron que «de esta manera queda en evidencia que la tardanza no es una cuestión del hospital de Campaña, que sí lo que hace es resguardar los protocolos de bioseguridad y epidemiológicos vigentes, y que hay plazos determinados por las empresas funerarias que son las encargadas de comunicar esos tiempos a los familiares».
.