Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Feria del Libro: Los Príncipes de Misiones, el atractivo central de esta noche
    • Más de 1000 alumnos conocieron el proceso de potabilización en Aguas de Corrientes
    • Buscan a un joven chaqueño en el río Paraná
    • Profunda congoja en la feligresía ante el fallecimiento del padre Tomás von Schulz
    • Tragedia en Alvear: investigan la muerte de una adolescente de 16 años
    • Plus de Refuerzo: el lunes comienza el cronograma para activos y jubilados provinciales
    • Un viernes templado y ventoso
    • Tapa y Contratapa 17 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, julio 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «El Gobierno nacional ve al federalismo como debe ser», dijo Grachot
    Política

    «El Gobierno nacional ve al federalismo como debe ser», dijo Grachot

    21 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El titular de la cartera económica provincial participó de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno realizada en Paraná, encabezada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En diálogo con EL LIBERTADOR, el correntino destacó el cumplimiento fiscal de la Provincia y su rol como destino de las inversiones industriales que impulsa Juan Pablo Valdés.

    03-POLITICA-OK-5

    El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno celebró una nueva reunión en Paraná, Entre Ríos, con la participación de autoridades nacionales y provinciales del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. La sesión, presidida por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contó con la presencia del gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, y reunió a ministros, secretarios de Hacienda y equipos técnicos de las provincias adheridas, entre ellos el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Héctor Grachot, quien este sábado, en diálogo con EL LIBERTADOR, detalló lo sucedido en el encuentro.
    Fue la primera reunión del organismo desde la sesión del 11 de diciembre de 2025 en Mendoza. En ese lapso, el Comité Ejecutivo desarrolló tareas de evaluación previstas por la Ley Nº 25.917 y trabajo de comisiones técnicas. En Paraná, el Consejo aprobó los informes de cierre presupuestario 2024, los Presupuestos 2026 y las Proyecciones Presupuestarias Plurianuales 2026-2028, además de la Memoria y Cuenta de Inversión 2025. También se presentó una propuesta para analizar futuras actualizaciones del régimen, con miras a fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    DIÁLOGO FLUIDO CON LA NACIÓN

    Grachot explicó el rol del organismo dentro de la política fiscal nacional. «El Consejo de Responsabilidad Fiscal es algo así como nuestro órgano rector en cuanto a temas impositivos», graficó, y agregó que allí se discuten la baja de Ingresos Brutos en las provincias y la eliminación de tasas municipales, con el resguardo de un «estudio exhaustivo» sobre cómo compensar a los municipios.
    En ese contexto, el funcionario destacó también la buena relación actual con los referentes económicos nacionales: «La relación que tenemos nosotros actualmente con el Gobierno nacional, llámese mi área, que es Economía, con Caputo, Carlos Guberman (secretario de Hacienda de la Nación) y Valeria Sánchez (subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, de la Secretaría de Hacienda de la Nación), la verdad que es excelente», afirmó. Para Grachot, ese vínculo se explica en gran medida por la relación personal que mantiene el gobernador Juan Pablo Valdés con la administración nacional, factor que -consideró- «facilita» la coordinación entre ambos niveles de gobierno.

    CAPUTO Y FRIGERIO, SOBRE LA RESPONSABILIDAD FISCAL

    Durante el encuentro, el gobernador de Entre Ríos, Frigerio, manifestó públicamente que «no hay baja de impuestos sin responsabilidad fiscal», y añadió que «todos los impuestos extorsivos los queremos eliminar». A su vez, planteó la necesidad de «un nuevo acuerdo fiscal federal» que también alcance a las tasas municipales, calificadas como «impuestos encubiertos».

    POR UN MODELO MÁS FEDERAL

    Caputo, en tanto, remarcó que el cambio hacia una Argentina más productiva pasa por la responsabilidad fiscal y la baja de impuestos, «apuntando a consolidar un modelo mucho más federal», expuso. Seguidamente, el Ministro de Economía de la Nación afirmó que «la mayor reforma que le debemos a nuestra gente es una reforma tributaria», entre otros conceptos.

    LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON LAS FINANZAS

    Consultado por EL LIBERTADOR sobre la situación fiscal de Corrientes, el Ministro repasó que la Provincia cumplió con las metas del régimen, incluido el primer trimestre de este año. «Los gastos corrientes se ha controlado que no se disparen», explicó, y remarcó que ese ordenamiento sostiene la política de impulso a las inversiones privadas que lleva adelante el Gobierno provincial. «Tenemos impuestos muy bajos, para la industria es 0 por ciento», graficó Grachot. Pese a reconocer que aún falta infraestructura y gas, destacó condiciones ambientales que «hacen a la diferencia», dijo.

    EL IMÁN FORESTAL

    Esa estrategia ya muestra resultados en el sector foresto-industrial, con anuncios de inversión que superan los 2.000 millones de dólares. El más relevante es el desembolso de Arpulp SA, también de 2.000 millones, para construir en Ituzaingó la que se proyecta como la fábrica de celulosa y fibra de pino más grande del mundo en su tipo, con más de 13.000 empleos estimados.
    A ello, se suma la planta de Mass Timber de Cambium Build, de 20 millones de dólares, en Gobernador Virasoro. En otro orden, desde el Gobierno provincial se habían confirmado negociaciones avanzadas con otra firma para una nueva planta forestal, en el marco de la consolidación de 18 parques industriales con alícuota cero para la actividad fabril.

    UN ORGANISMO ITINERANTE

    Corrientes ya fue sede de una de estas reuniones en 2019, y Grachot anticipó que la Provincia volvería a oficiar de anfitriona en dos o tres años. La próxima reunión está prevista para septiembre en Buenos Aires, mientras que se realizará otra en noviembre en la provincia de San Juan.

    Lo que hay que saber textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Más de 1000 alumnos conocieron el proceso de potabilización en Aguas de Corrientes

    Aporte desarrollista a la cultura provincial

    Santilli, en la Rural: “La Argentina se ha puesto en marcha”

    Oficial: Ferroviario con Lipton, el destacado de la fecha

    El Final Four tiene a sus clasificados en rama femenina

    Carlos Zarate: «Nunca dejen de soñar y de intentarlo»

    RSS EN EL CHACO
    • «Insuficiente»: fuerte rechazo sindical al aumento anunciado por el Gobierno
    • Juan Cruz Godoy: «LLA es un partido que tiene vocación de gobernar»
    • El Mundial bajo la lupa de la filosofía: entre la pasión, el negocio y la protesta
    • Con la recepción de los escultores, hoy se pone en marcha la Bienal
    • La Albiceleste comenzó la preparación para el duelo decisivo ante España
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Feria del Libro: Los Príncipes de Misiones, el atractivo central de esta noche

    17 de julio de 2026
    Sociedad

    Más de 1000 alumnos conocieron el proceso de potabilización en Aguas de Corrientes

    17 de julio de 2026
    Policiales

    Buscan a un joven chaqueño en el río Paraná

    17 de julio de 2026
    Interior

    Profunda congoja en la feligresía ante el fallecimiento del padre Tomás von Schulz

    17 de julio de 2026
    Policiales

    Tragedia en Alvear: investigan la muerte de una adolescente de 16 años

    17 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.