Una nueva edición del Festival Regional de Cine Rural se lleva a cabo en la Estación Experimental Inta de Bella Vista. Durante dos días, jueves 18 y viernes 19, el galpón se transformó en sala de cine para proyectar cortos filmados por jóvenes de escuelas rurales de Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco, y también de realizadores de distintos lugares de la Argentina y el mundo, como La Rioja, Córdoba, Formosa, Resistencia, Bueno Aires, Paraguay y México.
EL LIBERTADOR estuvo ayer en la gala inaugural de su octava edición que trae como propuesta este año visibilizar la problemática ambiental a través de películas y retoma su formato tradicional tras la pandemia. Anteriormente, se había realizado de manera virtual y con modalidad itinerante, con un cupo muy limitado, debido a las medidas sanitarias.
Natalia Vega, miembro del equipo organizador, conversó con este medio sobre las buenas expectativas de este encuentro en el que se proyectarán los trabajos iniciados durante el campamento audiovisual para jóvenes realizado en mayo de este año.
«Una característica de esta edición, además de ser la primera luego de la pandemia, es que por primera vez lo hacemos en este formato tradicional sin la presencia René (Oviedo), quien fundó este festival y lo llevó adelante los primeros años», contó, y agregó que «ahora tenemos un equipo distinto, con gente que ya estaba y que se sumó, y una nueva dirección de la que soy parte, así que es un desafío para nosotras».
LEGADO
El gran impulsor de este espacio fue el comunicador René Oviedo, quien falleció hace dos años y en espíritu sigue motivando a los nuevos miembros del equipo organizador.
«Hasta los últimos días siguió pensando en el festival, incluso dejó algunas cosas escritas», compartió Natalia Vega en una edición del año pasado de EL LIBERTADOR.
«También dejó en la primera edición la impronta de mostrar otra forma de lo rural, salir de que el campo es llanura, vacas pastando. Y mostrar procesos comunitarios, personas que ríen, que sueñan y que como cualquier otra persona, también quiere contar su propia historia», remarcó.
Ya en esa ocasión, desde la organización habían destacado en redes sociales que René Ovieda era «un convencido de que el cine es una herramienta revolucionaria que permite a las comunidades rurales superar el discurso dominante de ‘la ruralidad’ y poder contar sus propias historias».
PROPUESTA
Este evento único en la región cuenta con el apoyo de los programas del Ministerio de Cultura de la Nación, Puntos de Cultura y Festivales Argentinos.
Junto con las producciones cinematográficas, se ofrecen actividades complementarias como talleres para docentes, una muestra fotográfica y, por primera vez, carreras afines al cine presentarán sus ofertas educativas. «Para que esto de hacer cine no sea sólo un trabajo práctico de la secundaria, sino una oportunidad de proyectarse hacia el futuro», señaló Vega.
Este año, la selección oficial del Festival Regional de Cine Rural está conformada por muestras cinematográficas nacionales e internacionales, agrupadas en distintas categorías. «Todas son de temática regional o con una impronta comunitaria que es lo que nos interesa», destacó.
JÓVENES EN MOVIMIENTO
Esta sección presenta a Jóvenes en movimiento, realizado por la extensión áulica de la Escuela N° 846 de Bella Vista; Caminito al costado del mundo, por la EFA Mocoví de Mocoretá; Vivamos en un mundo mejor, por la EFA Tupá Rembiapó de Ingeniero Primer Correntino; Mudanza, Ausencia y La fiesta del Locro, por la EFA Mensú Peguará de Curuzú Cuatiá; Cuidemos el medio ambiente, por Antonella Onisimchuk y Axel Sotomayor de Chaco; Escarbando en la tierra, por el Cine Joven Comunitario de Misiones; No hay logros sin meta, por Territorios Saludables de Rosario; Agobio, por el Colegio Secundario del barrio Norte de Bella Vista.
MUJERES RURALES
La grilla está conformada por Edén de la Reserva Los Chaguares realizado por Gisela Sanabria y Antonella Onisimchuk (Chaco); Vida canoera, por Ruth Gándara (Buenos Aires); Guardianas del Territorio: El Algarrobo, por Florencia Reynoso (Córdoba y La Rioja); Kuña Guapa: Cristina la agricultora, por Giovanna Guggiari (Paraguay); Defensa del territorio en un pueblo originario, por Guadalupe Bolaños Ceja (México); Serenata a mi madre, por Constanza Pasian (Corrientes); Alimento Mbya-La pesca, por Constanza Pasian (Misiones); Aquí se respira lucha, por Raquel Acosta (Formosa); Mujeres que construyen, por Verónica Vargas y Rocío Benítez (Chaco y Misiones).
LATINOAMERICA RURAL
Conformada por La yerba de la justicia, por Nicolás Fogolini; El Camino es la Agroecología, por Rodrigo Castro Volpe; Capilla del diablo, por Nicolás De Bórtoli; Atraviesa el círculo, por Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi; Luciérnaga de plata, por Thales Pessoa; y Saberes locales-Chanchos del Monte, por Proyecto Quimilero.
OTROS
En la sección Especiales, se proyectará SED, por José M Delgadillo; Bestia Gaucha, por Matías Damián López; y El cielo es nuestro techo, Carlos Cazurro y Javier Falcó (España).
Y a través del sitio web, Las delicias, por Eduardo Crespo, y Código Rojo, por Fabiola Albornoz.
COMO COLABORAR
El Festival Regional de Cine Rural es un espacio independiente y autogestivo que promueve y propicia a través del cine, el arte y la cultura el encuentro entre comunidades rurales, poniendo el foco -principalmente- en los jóvenes de escuelas rurales de Corrientes y la región.
Para sostener y ampliar este espacio, se puede colaborar con un «cafecito» de 100 pesos a través de https://cafecito.app/cinerural.
.