Luego de dos años de ausencia, y de una reprogramación obligada por condiciones climáticas, el Festival del Locro de Curuzú Cuatiá tuvo este fin de semana su ansiada vuelta con masiva concurrencia, récord de participantes y la novedad de su primera edición a nivel provincial.
El regreso empezó el sábado, con una decena de artistas en escena y una multitud que anticipaba un éxito. A las 15, se realizó la procesión de agrupaciones tradicionalistas que trasladaron la imagen de la Virgen de Itatí hasta el predio Martín Fierro. Después, por la noche, llegó el turno de Dúo Mbareté, Corrientes Ité y Los promeseros del Gaucho Gil, entre otros conjuntos musicales.
Esa misma madrugada, los cocineros encendieron sus fogones y empezaron el preparado de sus platos, que los asistentes pudieron probar a 600 pesos la porción. Desde las 10, se abrieron los stands de comida para el disfrute del público, que tuvieron entrada libre y gratuita al lugar, para luego pasar a la degustación del jurado desde las 12.
LOS GANADORES
Desde las 18, se anunciaron los cocineros ganadores del Festival, además de la elección de la Reina del Locro.
En el caso de los locreros, el primer premio, incluyendo un cheque por 50.000 pesos, fue para el stand 25, La Familia, encabezado por Juan Fernández Campo, en su debut en la competencia. El segundo y con 40.000 pesos fue para el stand 39 Sabor Hogareño, de Miriam Caballero; mientras que el tercer puesto, y un premio de 30.000 pesos quedó para el stand 9, MTB Curuzú, de Hugo Dominici.
La Reina Provincial del Locro fue Oriana Abril Mezzanaotte; mientras que la elegida como Primera Princesa fue Yesica Anabella Gastado; en tanto, la Segunda Princesa, Luz María Ayala. Como Miss Simpatía fue elegida Ludmila Aguirre. El premio al mejor stand de artesanos y emprendedores fue para Las Marías.
EXITOSO REGRESO
La vuelta del Festival del Locro, con el añadido de ser la primera edición de alcance provincial, generó un entusiasmo en el público general y con gran concurrencia de turistas. Al respecto, la directora de Cultura de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona destacó la gran afluencia tanto de turistas como de locales a la celebración.
«No solamente hay locro, que es el protagonista, se suman otras preparaciones como mbaipy, asado, torta asada. Es de toda la gastronomía regional», expresó.
El año pasado, por las restricciones sanitarias de la pandemia, la celebración se realizó de manera itinerante. Los concursantes realizaron sus preparaciones en sus casas o locales, y fueron los jurados del evento quienes recorrieron la ciudad para degustar cada una de las preparaciones.
.