ITATÍ. A la hora 0 de este sábado se realizó el tradicional saludo a la Virgen de Itatí en el 122° aniversario de su Coronación Pontificia, celebración que presidió el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en compañía de numerosos sacerdotes.
El momento más esperado se pudo realizar luego de la lluvia que cayó minutos antes, y que como se indicó en la nota principal en palabra del mismo Arzobispo, no logró mover a nadie, en una explanada atestada de ancianos, adultos, jóvenes y niños de las más diversas procedencias, quienes al son de chamamé ovacionaron la «Che Sy de las manos juntas».
El 16 de julio de 1900 la Imagen de la Pura y Limpia Concepción de Itatí fue coronada solemnemente en el atrio de la iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes, por el delegado del Papa León XIII, monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo, Obispo de Paraná, Diócesis de la que aún dependía la jurisdicción de Corrientes y Misiones, ya que la nueva Diócesis con sede en la Capital correntina se creó recién en 1910.
Ese acto trascendente constituyó por años el evento más importante de toda la provincia, y marcó además la identidad de San Luis del Palmar, que con la denominación ya de Pueblo Peregrino marcha desde entonces para expresar su amor filial a la Patrona de los correntinos y del Noreste Argentino (NEA) y al que con los años se sumaron desde otras localidades, mientras luego lo hicieron por su parte los Tres Pueblos, los de Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme.
Cabe destacar que en ese modo de manifestación religiosa se sumó desde 1979 la Peregrinación Juvenil del NEA y este año, el inicio histórico de la Peregrinación de los Bomberos Voluntarios y de la Policía de la Provincia ante la catástrofe ígnea del verano 2021-2022.
EN MÉXICO
Y URUGUAY
En México, como se informó en ediciones de años anteriores, también se preparan para festejar a la Virgen de Itatí, más precisamente en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Allí, este domingo 17, a las 18 horas del país azteca, se celebrará una solemne misa en el templo de San Luisito para conmemorar la ocasión, el Santo Patrono que esa ciudad comparte con la localidad correntina, San Luis del Palmar.
La imagen de la Virgen de Itatí llegó a México en el año 2013, como un regalo precisamente del pueblo de San Luis del Palmar, a tres mexicanos quienes viajaron hasta aquí para participar en su 113ª Peregrinación a Itatí.
Cabe subrayar que más cerca, en Villa Ansina, Tacuarembó, Uruguay, también se custodia y venera a una imagen histórica de la Virgen de advocación guaraní.
.