El Banco Central decidió ayer lunes 14 elevar el tipo de cambio oficial a 365,50 pesos, como primera medida en respuesta al desconcierto en el que los mercados abrieron la jornada tras el triunfo en las Paso del candidato libertario Javier Milei.
Al iniciar la mañana, los bonos argentinos cotizaron con fuertes caídas en las primeras operaciones luego de las elecciones que reconfiguraron el tablero político de la Argentina ubicando al diputado nacional y a su fuerza, la Libertad Avanza, como los más votados.
En concreto, los títulos públicos sufrieron bajas que alcanzaron hasta los 12 puntos en el premarket. El GD30, uno de los bonos con los que se opera en la Bolsa de Comercio para la conformación del MEP y del Contado con Liquidación experimentó una retracción del 11,3 por ciento. El GD29 bajó un 11,7 por ciento, mientras que el GD35 12,4 por ciento, el GD38 un 11,6 por ciento, el GD41 un 12 por ciento y el GD46 un 12,45 por ciento.
Este panorama obligó a las autoridades económicas a reforzar la intervención para evitar una escalada de los dólares financieros que, al mismo tiempo, agregó presión a la cotización informal.
Con el ajuste del cambio oficial a 365,50 pesos, se agregó a la moneda una devaluación del 22 por ciento con respecto a la cotización del último cierre. En tanto, el dólar mayorista sube un 20,1 por ciento a 350 pesos, acompañando la depreciación oficial, el dólar MEP avanzó a 613,96 pesos y el Contado con Liquidación a 651,34 pesos.
Con este ajuste del tipo de cambio oficial, el dólar Ahorro pasó a costar 638 pesos, al igual que el dólar Tarjeta, mientras que el dólar Qatar escaló a 729,20 pesos.
MÁS PRESIÓN A LOS TIPOS
DE CAMBIO Y LA INFLACIÓN
Analistas de Delphos Investments consideraron que resultado electoral implicó un gran problema para el corto plazo, y en donde refuerza la visión de una transición desordenada.
«Básicamente no prevemos que se construyan puentes durante la transición, y a su vez el PJ se vería estimulado a romper el modelo ‘componedor’ para pasar a uno de ‘quemar las naves’. La nominalidad probablemente se acelere, poniendo presión al dólar y a la inflación», alertaron desde la consultora.
La «nominalidad» se acelera
El Directorio del Banco Central dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118 por ciento (209 por ciento en términos efectivos anuales, TEA), y adelantó que las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos serán redefinidas en función del nuevo nivel de la tasa de política.
Con esta medida, la autoridad monetaria consideró conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
No obstante, adelantó que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios, y de los agregados monetarios a los efectos de volver a calibrar su política de tasas.
Se eleva la tasa mínima para plazos fijos
Como respuesta de la incertidumbre en el mercado cambiario tras los resultados de las Paso, ayer el Directorio del Banco Central decidió elevar la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118 por ciento anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. Ahora, el rendimiento efectivo mensual sube a 9,7 por ciento.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 111 por ciento, con un interés efectivo mensual de 9,12 por ciento.
NUEVO ESQUEMA
Con estas medidas, el mercado se acomoda a un nuevo escenario del que tasas de las cauciones no estuvieron exentas. Los títulos como garantía de pago también reaccionaron en alza con avances de hasta 50 por ciento, y se posicionaron por encima del 100 por ciento.
Por la mañana, los resultados de las elecciones desplomaron los bonos y acciones argentinas en Nueva York, lo que obligó al Bcra a intervenir las cauciones en pesos para acompañar la tendencia y establecer un nuevo régimen de tasas en el mercado local.
A partir de ahora, la tasa de caución a un día sube 35 por ciento hasta los 101,55. A su vez, las cauciones a 2, 3 y 4 días suben entre 20 por ciento y hasta 40 por ciento, para situarse en niveles de 99 por ciento, 99,1 por ciento y 100 por ciento respectivamente.
En tanto, los plazos de 8 a 10 días ahora muestran tasas de entre 95 por ciento y 105 por ciento, subiendo entre 38 por ciento y 50 por ciento.
.