Martín Menem recibió a los embajadores Peter Lamelas y Wang Wei, con quienes abordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la reciprocidad legislativa, los Grupos de Amistad y las perspectivas de intercambio político, económico y comercial entre Argentina, Estados Unidos y China.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem mantuvo una agenda diplomática relevante al recibir en encuentros separados a los embajadores de Estados Unidos y de la República Popular China en Argentina, en un contexto marcado por la redefinición de las relaciones exteriores y el fortalecimiento del diálogo parlamentario con actores centrales del escenario internacional.
Ambas reuniones se desarrollaron en ámbitos institucionales del Palacio Legislativo y tuvieron como eje común la cooperación parlamentaria, el intercambio político y la consolidación de vínculos bilaterales, con especial énfasis en la proyección futura de las relaciones entre Argentina y las dos principales potencias globales.
La actividad se enmarca en una estrategia de diplomacia parlamentaria que busca complementar la política exterior del Poder Ejecutivo, reforzando canales de diálogo político, institucional y económico a través del Congreso Nacional como espacio de representación democrática y construcción de consensos.
Desde la presidencia de la Cámara baja se subrayó la importancia de estos encuentros como instancias para reafirmar compromisos históricos, actualizar agendas de cooperación y promover iniciativas que favorezcan el entendimiento mutuo entre los parlamentos y los gobiernos involucrados.
Estados Unidos fortalece lazos
En el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, Martín Menem recibió al embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, en un encuentro centrado en el fortalecimiento de los lazos bilaterales y en el vínculo político entre ambos países.
Durante la reunión, las autoridades destacaron la relación histórica entre Argentina y Estados Unidos y el entendimiento existente entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump, al que calificaron como un elemento clave para la reactivación del vínculo estratégico entre ambas naciones.
En ese marco, Menem recordó que el ex presidente Carlos Menem «estableció un vínculo muy importante con Estados Unidos», y sostuvo que «hoy nuestro presidente Milei está haciendo una tarea enorme en retomar el vínculo que estuvo perdido durante los últimos años».
El titular de la Cámara baja señaló además que una muestra concreta de esta etapa es «la incorporación de Argentina como miembro del Consejo de la Paz que lanzó el presidente Trump esta semana», iniciativa que fue presentada como un espacio de cooperación internacional orientado a la estabilidad global.
PROPUESTAS DE COOPERACIÓN
Por su parte, el embajador Peter Lamelas afirmó que el presidente Trump «me envió para apoyar este gobierno», subrayando el respaldo político de la actual administración estadounidense al rumbo adoptado por el Ejecutivo argentino.
En ese contexto, el diplomático adelantó su intención de impulsar la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad entre ambos Congresos, con el objetivo de profundizar el intercambio legislativo y el diálogo institucional.
Mayor diálogo con China
En una audiencia realizada en el bajo recinto, Martín Menem recibió al embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, con quien dialogó sobre la agenda de cooperación parlamentaria prevista para el año 2026.
Durante el encuentro, ambas autoridades analizaron el estado actual del vínculo bilateral y coincidieron en la importancia del intercambio institucional como herramienta para consolidar las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.
El embajador Wang Wei sostuvo que «el intercambio parlamentario constituye una parte importante de la agenda bilateral», y destacó el rol de los legisladores en la construcción de confianza y entendimiento mutuo.
En ese sentido, afirmó que «durante los últimos dos años nuestro vínculo fue muy importante, fortaleciéndolo con actividades diplomáticas», subrayando la continuidad del diálogo entre Argentina y China.
Wei añadió además: «Queremos fortalecer el vínculo y las bases políticas entre Argentina y China. Queremos seguir estrechando la amistad», en referencia a la proyección futura de la relación bilateral.
COOPERACIÓN ECONÓMICA
Por su parte, Martín Menem calificó como «exitoso» el vínculo parlamentario con China y agradeció el trato brindado a los legisladores argentinos durante su reciente viaje oficial al país asiático.
«Vamos a seguir trabajando y fomentando los Grupos de Amistad. Estamos agradecidos por todo lo que se hizo hasta ahora», expresó el Presidente de la Cámara baja, ratificando la voluntad de profundizar los mecanismos de cooperación existentes.

