Será el sexto incremento en lo que va de 2024. El dictamen de comisiones estimó en $1.300 el nuevo valor del pasaje plano. En las afueras del recinto se espera una movilización de agrupaciones políticas y vecinales.
En la sesión de hoy, en el Concejo Deliberante la tarifa de colectivo urbano volverá a incrementarse por sexta vez en lo que va de 2024. Esto lo anticipó el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, quien aseguró a medios radiales: «Estamos trabajando en un equilibrio entre las demandas de los empresarios y las necesidades de los usuarios», en un intento de llevar tranquilidad a los ciudadanos.
Según trascendió el dictamen habilitaría el nuevo valor en 1.300 pesos. De esta manera, la ciudad de Corrientes volverá a tener el boleto de colectivo urbano más caro del país, siendo uno de los aglomerados más pobres del Norte y Nordeste.
Este incremento se encuentra muy por debajo de lo solicitado por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), que pide un pasaje de 1.549,76 pesos, y un poco menos del propuesto pedido por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, de 1.302 pesos.
Esta será la cuarta actualización tarifaria del año. En febrero pasado subió de 200 a 590 pesos y en marzo, a 690. En abril subió a 990 pesos. En tanto, organizaciones vecinas preparan una movilización hasta el Concejo para repudiar el aumento.
Así las cosas, el intendente Eduardo Tassano tuvo que enfrentar -desde el inicio de su primer mandato- no sólo la brutal inflación, sino también hacer frente a un Gobierno nacional que inició un proceso de aportar cada vez menos subsidios.
En marzo de 2018 el boleto subió por primera vez en la gestión Tassano de 9,50 para llegar en mayo a los 11 pesos. Este año el sistema de transporte comenzó a resquebrajarse y los paros de choferes comenzaron a ser cada vez más habituales, incluso con la recordada semana en la que no hubo servicio.
Analizando el precio del boleto durante los últimos años se ve con claridad el agravamiento de una sostenida crisis que evidencia años de desmanejos. Hace diez años, febrero de 2014, durante la gestión de Fabián Ríos, el aumento del transporte ubicó la tarifa en 3,60 pesos; en julio de 2015 llegó a 4,95 y el último incremento fue un año después hasta alcanzar los 7,30 y luego en octubre 7,68 pesos.
En medio de la discusión por el incremento tarifario, quien salió en la víspera a expresar su apoyo a la actualización fue José Luis Sabao, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
«Es inevitable un aumento en el transporte local así como aumenta todo. Entonces hay que aumentar el precio del boleto lamentablemente», expresó el sindicalista, quien agregó que con el tema de la desregulación al sector también hay preocupación «porque de alguna manera a algunas empresas va a afectar y sin empresas no hay trabajadores y nosotros también vamos a ser afectados».