Por medio de tres ordenanzas presentadas, la semana pasada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, el concejal Eduardo «Paco» Achitte impulsó la adopción de buenas prácticas para posibilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad y garantizar en el Municipio de la Ciudad de Corrientes la movilidad accesible e inclusiva.
03-POLITICAEntre las medidas de adaptación física vehicular también se encuentran aquellas referidas a la asertividad y efectividad a la hora de solicitar el servicio.
El Concejal capitalino elaboró estas numerosas propuestas normativas que canalizó a partir de las demandas de distintas organizaciones de familiares de personas con discapacidad y vecinos de la ciudad, particularmente aquellos con discapacidad motriz y/o movilidad restringida, en relación a la falta de servicios de transporte que cuenten con vehículos adaptados para poder trasladar personas en sillas de ruedas, o casualmente el cobro de extra por ese servicio.
Luego del estudio de las normas vigentes sobre esta problemática que reflejan los vecinos, el Edil explicó que «resultó evidente la necesidad de actualizar y armonizar la normativa vigente acorde a los avances tecnológicos e innovaciones sobre movilidad accesible e inclusiva para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Muchas de las adaptaciones que se requieren para garantizar dichos derechos son cuestiones de procedimiento y buenas prácticas en el servicio de transporte público, y no revisten de grandes inversiones. Y tener la posibilidad de movilidad independiente para una persona con discapacidad involucra poder gozar de los derechos de salud, educación, trabajo entre otros».
Entre el paquete de propuestas sobre movilidad accesible e inclusiva, se encuentran la inclusión del rol del operador como parte de la agencia de remises y de la importancia del rol en la atención de personas con discapacidad y/o movilidad reducida; y que en razón de los avances tecnológicos se torna cada vez más evidente que en muchos casos la discapacidad está cada vez más relacionada con las limitaciones del contexto en donde una persona desarrolla su vida.
Además, entre las numerosas proposiciones normativas está una de las principales que implica la de garantizar un porcentaje mínimo del 10 por ciento de vehículos adaptados que posibilitan la accesibilidad universal al servicio de remis y taxi y transporte público, contar con lectura de código QR y sistema Braile para toda la información básica del servicio, contempla la posibilidad de transportar perro guía o de asistencia. Y parte de que muchas limitaciones se deben a no contar con la información y sensibilización sobre las necesidades de la persona con discapacidad para su movilización personal. Se trata también de identificar oportunidades innovadoras que generen valor para los sistemas de transporte urbano a partir de la adaptación de sus vehículos.
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