En una tercera noche a pleno, el Gobernador destacó el impacto real que tienen las tradiciones en el bolsillo de los correntinos. Entre sapucay y una grilla de lujo, la Fiesta Nacional se consolida como el imán que atrae visitantes de todo el país.
En la tercera luna de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola volvió a lucir un marco imponente, confirmando que la «Nación Chamamecera» está más vigente que nunca.
Presente en el predio, el gobernador, Juan Pablo Valdés, puso el foco en un punto clave que trasciende lo artístico: el valor del chamamé y el carnaval como herramientas de transformación económica. «El motor del turismo está en marcha y está generando muchos puestos de trabajo y oportunidades para los correntinos», afirmó el mandatario, tras haber recorrido el interior provincial donde el sábado también estallaron los carnavales en localidades como Ituzaingó y Monte Caseros.
Para Valdés, la clave reside en «nuestra manera de ser». Esa identidad única que se traduce en hoteles llenos, gastronomía local en movimiento y artesanos que encuentran en estas diez noches su zafra principal. «Somos una de las pocas provincias que tiene la oportunidad de generar turismo a través de nuestra cultura», subrayó, adelantando que el calendario no da respiro con la próxima cita en Mburucuyá para la Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional.


Una grilla que hizo vibrar el «Cocomarola»
La jornada del domingo tuvo momentos de altísima sensibilidad y baile. La apertura estuvo a cargo de Cayo Fernández, quien debutó como recitador y cantor tras su recordado paso como Jeroky Yara en 2015. El escenario «Sosa Cordero» recibió luego a figuras de la talla de Cacho Espíndola, César Frette Trío y la voz siempre dulce de Florencia De Pompert.
El punto de ebullición llegó con la mística de Gustavo Miqueri y Trébol de Ases, el fuelle incansable de Paquito Aranda y la fuerza de Tupá e Iván Ruiz, que transformaron las gradas en una gran pista de baile. La hermandad regional se hizo sentir con las delegaciones paraguayas (Raíces y Arpegios y el Ballet de Ñeembucú), reforzando el carácter de Fiesta del MERCOSUR.


El impacto en los números
Acompañando al primer mandatario, el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli, coincidió en que estas diez noches son «una gran herramienta de desarrollo». Según el funcionario, la afluencia no solo es regional (con fuerte presencia de misioneros, chaqueños y entrerrianos), sino que cada vez son más los bonaerenses que llegan atraídos por el combo de Iberá, playas y chamamé.
«La vida comercial se activa, la capacidad hotelera se ocupa y los emprendedores tienen su espacio», señaló Fornaroli, dejando en claro que en Corrientes, la cultura no es un gasto, sino la inversión más genuina para el crecimiento local.



Los artistas del cuarto sapucay

Las entradas están a la venta mediante la ticketera weepas.ar y en puntos de venta físicos: Teatro Oficial Juan de Vera, San Juan 637, de 9 a 17 y en boletería del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 16 al 25, desde las 19.
Las mismas tienen un costo de $7.000 con límite de ingreso hasta las 21.30 y a $9.000 para quienes deseen ingresar sin límite horario

