El profesor Guillermo Gómez, realizó una semblanza, al recordarse ayer el aniversario fundacional número 115 del Club Atlético Libertad de la Capital correntina.
«Un 10 de marzo de 1909, un par de jóvenes entusiastas, posteriormente devenidos en dirigentes, dieron vida a la entidad verdirroja capitalina correntina. Obviamente, fue luego de arduos debates, con infaltables discusiones. Así nació ante la sociedad, el club Libertad, el ‘decano’ del fútbol correntino.
Seguramente, cuando el entonces rector del Colegio Nacional General San Martín de Corrientes, profesor Santiago Fitz Simon, implementó la práctica de la Educación Física con predominio en la materia el fútbol asociado, no habrá pensado jamás, que desde ese momento y tras jugarse en Corrientes el primer encuentro de Fútbol de la historia un 9 de julio de 1890 (en el actual predio del colegio Centenario entre correntinos y personal inglés, con victoria de los locales), sería el inicio de un grupo de jóvenes quienes posteriormente, pasarían a ser los fundadores del primer Club de Fútbol.
Uno de ellos, Torcuato Martínez de quien guardó testimonios de su mejor amigo Genaro Ruso, los reunió en su casa de calle Libertad (hoy calle Quintana) 666 para sugerir la creación de un club. Tras idas y vueltas, finalmente un 10 de marzo de 1909 y luego de arduos debates y discusiones, se proponen dos nombres, el de Libertad en honor a la calle del colegio Nacional y el de Independencia (hoy calle Pellegrini), solicitado por los alumnos de la escuela Regional.
Otro grupo minoritario, propuso el nombre de 25 de Mayo. Finalmente por estrecho margen, quedó establecido el nombre de Libertad.
Los alumnos de la escuela Regional, se retiraron del recinto y seguidamente, fue propuesto como presidente, Fabiano Martínez, acompañado de Torcuato Martínez, Carlos Benítez, Luis Marazzo, Aníbal Garrido, Pedro Gravre, Juan Benítez, Manuel Parras, Luis Sotelo, Guzmán Castillo Odena, Fernando Alsina, Santiago Sánchez Negrete, Antonio Maidana, José Volpe, José Esquivel, Hércules Gerardi, José Domínguez, Jorge Morilla, Buenaventura López, Andrés Ferré, José Antonio Vedoya y Ramón Vedoya.
Desde el club que en principio se tenía pensado como un club colegial, al recibirse los alumnos, decidieron que el mismo continuara como un club social, por lo cual podemos decir que es la primera entidad formada para la práctica del fútbol. Y, por si fuera poco, se transformó en uno de los fundadores de la Liga Correntina de Fútbol en 1920. Precisamente, en la misma, participa como fundador Torcuato Martínez hombre de gran talante y de convicciones e ideales que tan bien vendrían como ejemplo en estos tiempos.
La figura de Torcuato se asemeja a la del conocido escribano Armando D Ambrosio, quien también fue presidente de la institución por 29 años, superando cualquier récord, al respecto. Hoy, el querido ‘decano’, cumple 115 años, aportando a la historia del fútbol correntino, próceres dirigenciales y equipos que solventaron y fortalecieron a la Liga Correntina de Fútbol. Sus colores simbólicos, el rojo de valentía y pasión, sumado al verde, de energía y esperanza, fueron representados en un principio con el gorro frigio Rojo Punzó emblema de libertad y la pica que evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas, y el laurel verde como símbolo de gloria, victoria y triunfo.
Felicitaciones, club Libertad, el ‘decano’ de nuestro fútbol».
.