Corrientes conmemora este 16 de diciembre el quinto aniversario de la declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Este título internacional es considerado la «posibilidad de mostrar en un plano global quiénes somos y cómo somos los correntinos», contó Lourdes Sánchez, la presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

LA PROYECCIÓN GLOBAL
La declaración del 2020 fue un «momento trascendental» que se vivió en un contexto «totalmente atípico»: en plena pandemia y con severas restricciones. La funcionaria recordó que justo cuando «el mundo se paró, la cultura siguió avanzando, y llegó esa gran noticia».
Con pocos días en el cargo, la bailarina y actual presidente del organismo provincial destacó el «trabajo impecable e intenso» realizado hasta ahora en la difusión del Chamamé, comprometiéndose a seguir ese camino y a “poder expandirlo”. Su gran desafío y sueño es «llevar el chamamé al mundo».
LA 35º FIESTA: UN HITO EN GESTACIÓN
La 35º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé llevará el lema de “refugio de nuestra identidad” y se extenderá a lo largo de 10 noches, del 16 al 25 de enero.
La propuesta cultural se expandirá más allá del Anfiteatro. La meta es que «Chamamé tiene que haber todo el año en toda la provincia». El evento se desarrollará en «múltiples dispositivos territoriales como bailantas y enchamigadas», incluyendo tanto a artistas renombrados, invitados de otros géneros, y participantes seleccionados en las instancias de pre-fiesta.
Sánchez adelantó que se está charlando la posibilidad de una actividad inédita que podría «marcar un hito para el chamamé y para nuestra cultura,» relacionada con el fomento del género en una rama específica del arte.

