En medio de un brote de sarampión que ya afecta a varias zonas de Argentina, el Ministerio de Salud Pública del Chaco mantiene y refuerza su campaña provincial de vacunación, focalizándose en jardines de infantes y escuelas primarias. Las autoridades sanitarias instan a la población a estar atenta a los síntomas y a tomar precauciones, especialmente quienes hayan viajado a zonas con casos confirmados.
Alerta y síntomas a observar
La subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré, enfatizó la importancia de la alerta a nivel nacional. «Estamos alertas en todo el país», explicó Cayré. «Esto quiere decir que toda persona que presente fiebre alta y erupciones cutáneas es considerada como posible portadora del virus hasta que los estudios digan lo contrario».
Si bien el epicentro del brote se localiza principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 32 casos confirmados, y en San Luis, con un caso, el Chaco se mantiene en estado de alerta para actuar rápidamente ante cualquier caso sospechoso.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina especifica lo siguiente para protegerse contra el sarampión:
Las niñas y los niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
Los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Se debe tener en cuenta que la aplicación de las vacunas contra el sarampión está contraindicada en:
Embarazadas
Niños menores de 6 meses
Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
Personas inmunocomprometidas
Personas con infección por VIH con recuento de CD4 menor al 15% o menor a 200/mm³
Personas con inmunosupresión por drogas
Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas