El hombre identificado como el «caso cero» por ingresar la variante Delta de coronavirus, luego de regresar de viaje desde Perú, permanece internado en un hospital de la ciudad de Córdoba con un cuadro de neumonía bilateral, informaron fuentes médicas. Una mujer, afectada por ser su contacto estrecho, presenta un cuadro de neumonía moderada por el que también se encuentra hospitalizada. El brote de coronavirus hasta el momento se dio en un núcleo intrafamiliar y los aislados son personas mayores y menores con contactos de contactos estrechos con el viajero.
A partir del “caso cero”, se contagiaron al menos 20 personas y desde el jueves pasado que se tuvo la confirmación de su diagnóstico, más de 800 personas están aisladas preventivamente por ser contactos de contactos estrechos de contagiados, mientras continúan los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud local.
Asimismo, son cinco los detenidos e imputados como los presuntos responsables de originar el brote. Se trata del viajero que ingresó desde Perú, otro ciudadano con el que mantuvo contacto estrecho, y tres personas que no cumplieron con el aislamiento, ni las normas sanitarias para evitar la propagación del virus, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El hombre que viajó desde Perú «violó las normas de restricción» por no cumplir el aislamiento y el otro ciudadano por ser “contacto directo de éste y porque tampoco respetó las restricciones”, sostiene el sumario de la causa judicial tras la denuncia del Gobierno local. En tanto, sobre los tres argentinos «se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes», detalla el informe del MPF.