Desde 2019, los Carnavales Barriales mantienen firme su impronta de concientizar sobre la sustentabilidad. La propuesta municipal cada año se ve reflejada en cientos de comparseros que se destacan con carrozas y trajes realizados con materiales reciclados. Se recuerda que los mismos luego se disputan la premiación en esta categoría.
A su vez, en cada noche carnestolenda, las comparsas ya desfilan con el 80 y hasta el 100 por ciento de sus trajes o carrozas totalmente hechas con material reciclable. Además, cada integrante recibe capacitaciones de diferentes talleristas, referente de los carnavales correntinos y docentes de arte del Instituto de Josefina Contte sobre el armado de trajes con elementos reutilizables.
REPRESENTACIÓN
Respecto al tema, Andrea Bullon Ojeda, delegada de la comparsa Aramu del barrio Bañado Norte comentó que los trajes y las carrozas están confeccionados con una gran variedad de materiales. Entre los que destacó CD, maples de huevo, sifones, tapitas de gaseosas, botellas de gaseosas, focos, telgopor y plumas confeccionadas por los talleristas.
«Hay que juntar durante el año porque todo lo podés reciclar y se pueden hacer cosas preciosas para el carnaval como lo demostramos nosotros en cada edición», dijo.
MENSAJE A LA
COMUNIDAD
Anabel Díaz, de la comparsa Renacer del barrio Industrial desfiló con su espaldar hecho con latitas de cerveza en forma de flores. Su carroza también está trabajada con botellas, latas de cerveza y materiales de desecho.
«Muchos vecinos colaboraron para hacer este traje y esta carroza, fue un trabajo en conjunto con la comunidad en el proceso de armado. Nos juntamos familias enteras, amigos, vecinos a colaborar y amanecimos trabajando, la verdad que se genera una comunidad muy linda», destacó.
RECOLECCIÓN
Por su parte, Gladis Beatriz Quintana representante de Las Traviesas que, desde el año pasado trabajan en la recolección y diferenciación de los materiales, señaló que «todo sirve, desde cajitas de remedios, perfumes, bolitas de desodorante, todo lo que sea para utilizar juntamos entre todos».
«Se pueden utilizar todas las cosas que a veces se tiran sin darle importancia y dar vida a otras cosas», agregó en clara alusión a sus trajes confeccionados con material de desecho.
.