Pese a la reunión sostenida en la antevíspera entre el ministro de Economía, Sergio Massa y la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, desde la oposición cuestionaron severamente lo que consideraron falta de respuestas del Gobierno nacional para la crisis que sufre el campo en materia de sequías.
Desde Pergamino, donde recorrió hectáreas afectadas por la sequía junto al intendente de Juntos por el Cambio Javier Martínez, Diego Santilli (aspirante a la gobernación de Buenos Aires) criticó también a la gestión provincial por redes sociales, apuntando que «el campo y la Provincia sufren una de las peores sequías en décadas y el Gobierno no tiene respuestas».
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Buryaile, de Formosa, a través de Twitter, sostuvo que la sequía «evidencia la mala gestión» y que existe una «necesidad de impulsar el postergado riego y seguro agrícola, como hicieron otros países. Así lograremos sustentabilidad y mejores puestos de trabajo. No lo tendremos despilfarrando recursos como hace este Gobierno y anteriores del PJ».
Desde el ámbito local, el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Ovelar, luego de la reunión de la Mesa de Enlace con Massa, expresó que «tenemos una sensación ambigua al respecto. Como dirigentes agropecuarios, hay una luz de esperanza con respecto a que Massa decida recibir a los integrantes de la Mesa de Enlace, luego de haberse negado el mes pasado. Pero, por otro lado, y viéndolo como productor, que un ministro de Economía no tenga toda la información necesaria para generar un plan para combatir la crisis del campo es algo realmente triste», comentó el dirigente agrícola, visiblemente decepcionado.
Y agregó: «La provincia de Corrientes, a pesar de que el Gobernador hizo lo que tenía que hacer, no vio tratados sus reclamos por parte de Nación. Se han reiterado los pedidos ante la inacción del Gobierno nacional. Lo que estamos esperando ahora son acciones directas, algunas inmediatas y otras a corto o mediano plazo».
Sobre la realidad que a diario debe enfrentar el sector agropecuario, explicó que «es una situación desesperante. Hoy contamos con un 50 por ciento menos de forraje que debíamos tener en esta época del año. A eso se suma la falta de agua para el ganado, por lo que la situación es muy delicada».
En un documento previo a la reunión con el ministro Massa, la Mesa de Enlace reclamó la agilización de las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario local, provincial y nacional, de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé:
1) Suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias.
2) Prórrogas o exención según el caso, de impuestos provinciales.
3) Venta forzosa de vientres: para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
CRÍTICAS
Son 7,5 millones de toneladas de maíz, 12 millones de toneladas de soja, 26 millones de cabezas de ganado en riesgo. Esas son algunas de las cifras que impactan en 10.425 millones de dólares al campo argentino por la sequía. Por eso el viernes último fueron convocados los representantes de la Mesa de Enlace a una reunión junto al ministro Sergio Massa, que tendrán un segundo encuentro el 1° de febrero, con el anuncio de medidas fiscales e impositivas. Pese a que los referentes del campo calificaron como «muy positiva» la convocatoria, dirigentes de Juntos por el Cambio unieron sus críticas contra el Gobierno.
Uno de los funcionarios que encabezó los reproches, dirigidos específicamente contra Axel Kicillof, fue el diputado Cristian Ritondo, quien en su cuenta de Twitter manifestó que «a la tremenda sequía que vive la Provincia se le suma la pésima gestión de un Gobernador marxista que ve en el campo un enemigo. Su fórmula es siempre la misma: aumento de impuestos, cero asistencia a los productores y abandono total de las pymes».
«Si todo continúa así, las pérdidas pueden llegar a los 15.000 millones de dólares. Le pregunto a Kicillof y a Alberto Fernández, ¿Dónde está el plan económico? Son miles los que arriesgan todo para salir adelante, y no son precisamente ustedes», concluyó.
Y al volver a arremeter contra el mandatario bonaerense, le reprochó que «llega tarde como siempre, sólo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas». El último jueves, el Banco Provincia informó que se habían otorgado unos 2.114 millones de dólares en créditos con tasas especiales para 455 productores agropecuarios afectados.
A las críticas de funcionarios con aspiraciones territoriales en la Provincia de Buenos Aires, se les sumaron las de Ricardo Buryaile, actual diputado nacional por la provincia de Formosa y ex ministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri. A través de Twitter, sostuvo que la sequía «evidencia la mala gestión» y que existe una «necesidad de impulsar el postergado riego y seguro agrícola, como hicieron otros países. Así lograremos sustentabilidad y mejores puestos de trabajo. No lo tendremos despilfarrando recursos como hace este gobierno y anteriores del PJ».
Planteos de la
Mesa de Enlace
«Los integrantes de las instituciones que la componen dejamos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente», se señala en un documento conjunto de las entidades integrantes.
«Planteamos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigimos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita, así como la prontitud para su ejecución», se agrega.
El pedido está dirigido a medidas que mitiguen los efectos adversos y «eviten la desaparición de productores rurales, y recuerdan que tienen pedida una audiencia con el ministro de Economía Sergio Massa desde diciembre de 2022 «pero hoy ya tenemos daños concretos; en la cosecha de trigo hay pérdidas de entre un 40 y 50 por ciento, hay impacto en los lotes de cosecha gruesa, y severos daños en las economías regionales y en nuestras cooperativas».
«La inacción de varios dirigentes resulta ofensiva»
El secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Ovelar, pese a mostrarse «esperanzado» por la reciente reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro Sergio Massa, apuntó a que los funcionarios «dejen de lado las mezquindades y hagan lo que tienen que hacer».
Sergio Massa recibió en las últimas horas a la Mesa de Enlace, compuesta por los principales dirigentes del sector agropecuario de todo el país. La organización presentó sus reclamos particulares y pidió por una intervención inmediata del Gobierno nacional frente a la gravísima crisis que atraviesa el sector. Ante esto, el Ministro de Economía dijo que a partir del 1° de febrero habrá una respuesta en concreto.
En declaraciones a radio Sudamericana, Ovelar recordó que se reiteraron reclamos «ante la inacción del Gobierno nacional. Lo que estamos esperando ahora son acciones directas, algunas inmediatas y otras a corto o mediano plazo».
Por otra parte, Ovelar se manifestó frente a la lentitud y falta de compromiso con la que se está tratando el tema en varios sectores del Gobierno nacional.
«Que los dirigentes aún no se hayan reunido para tratar el tema resulta ofensivo para los productores que están soportando y sufriendo las consecuencias de la crisis en el campo. La gravedad es tan grande que amerita que los funcionarios hagan lo que tienen que hacer, colaborar con el sector productivo que tanto da al país», criticó Ovelar.
Y hablando de lo que tiene que atravesar a diario el sector agropecuario, detalló: «Es una situación desesperante. Hoy contamos con un 50 por ciento menos de forraje que debíamos tener en esta época del año. A eso se suma la falta de agua para el ganado, por lo que la situación es muy delicada. Parte de esta tormenta perfecta tiene que ver también con la impericia en el manejo de la economía, como los tipos de cambio, las retenciones y la inflación que azota a la Argentina. Ese combo de distintos factores negativos hace que la situación del productor correntino, y argentino en general, sea de crisis total».
.