Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas sumó a un jugador dominicano como refuerzo
    • Qué dijo Juan Pablo sobre la campaña sucia en su contra y a quién apuntó
    • Con el debut absoluto de Dylan Bordón, Argentina venció a Angola
    • El Tala vivió un fin de semana a puro básquet con Herrmann
    • Malvinas 1536 Viviendas, al Final Four del Provincial
    • Las chicas de Unión de Goya clasificaron al Interconferencias de la Liga Federal U15
    • El DFI de la Polícia Federal detuvo a prófugo con pedido de captura
    • Detuvieron en Corrientes a joven acusado de matar a su ex en el Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El calor y la educación: estrategias para tolerar el sofocón en las aulas
    Sociedad

    El calor y la educación: estrategias para tolerar el sofocón en las aulas

    17 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Durante la semana, Corrientes registró días de altas temperaturas que incluso llegaron a sensación térmica de casi 50°C en algunas jornadas que tuvo impacto directo en las escuelas.
    Las temperaturas extremas se sumaron a los distintos problemas que existen en el sistema educativo. Más allá de los cuestionamientos de siempre, sobre las condiciones edilicias de algunos establecimientos, se agregó un nuevo reclamo: la necesidad de instalar equipos de aire acondicionado en las aulas.
    Por el momento, se resuelven medidas oficiales, con una postura tendiente a la «ventilación cruzada», que consiste en utilizar ventiladores de pared con el objetivo de airear y ventilar los ambientes, dependiendo también de paredes suficientemente elevadas para evitar el calor del cielorraso. En concreto, desestimar los clásicos ventiladores de techo.
    Mientras, las docentes hacen lo que pueden para que los alumnos puedan soportar las sofocantes jornadas. Como ejemplo basta con recordar que el martes 12, la térmica superó los 50°C, previéndose una escalada hasta el domingo, día en el que se pronostica un pico histórico.
    Entre las medidas que improvisan, según pudo saber EL LIBERTADOR, en algunas escuelas y no en todos los cursos ni turnos, está la vestimenta opcional. Con la posibilidad de asistir a clases con la ropa de educación física, teniendo en cuenta que hay uniformes con corbata y camisa, de pantalón largo y zapatos. Así como los jumpers de las niñas, cerrado hasta el cuello.
    Otra estrategia que se viene aplicando tiene que ver con el recreo. Más que nada en colegios donde las aulas cuentan con equipos de aire acondicionado. Las maestras optan por contener a los chicos dentro del salón, evitando que estén expuestos a las altas temperaturas. Al igual que la suspensión de actividades físicas exigentes.
    Se pudo saber también que por ejemplo el viernes, una de las instituciones privadas religiosa tomó la decisión de no computar la inasistencia de los estudiantes, dando la posibilidad de que puedan permanecer en sus casas protegidos de la ola de calor.

    ¿Será necesario una revisión
    del calendario de actos?

    Ante estas situaciones extremas, que se están dando en la región ya hace un tiempo y que se viene agravando con el correr de los años como consecuencia del calentamiento global, genera una revisión del calendario de actos escolares, sobre todo de aquellos que están planificados en los últimos meses del año. Se tendrá que analizar alternativas para evitar que los alumnos permanezcan parados durante largo tiempo en temperaturas que alcanzan los 50°C. Hubo experiencias en que los docentes tuvieron que asistir en descompensaciones de alumnos, sobre todo de aquellos que se encuentran como abanderados o escoltas. Hasta el momento no se conoció ninguna postura oficial respecto a decisiones en torno a esta cuestión.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Qué dijo Juan Pablo sobre la campaña sucia en su contra y a quién apuntó

    El DFI de la Polícia Federal detuvo a prófugo con pedido de captura

    Cannabis medicinal con sello correntino: cómo se distribuirá y quiénes podrán acceder  

    Valdés anunció que Corrientes se prepara para distribuir aceite de cannabis medicinal a todo el país

    El candidato más jóven del país quiere gobernar Loreto

    Polich visitó Corrientes Recicla y respaldó el trabajo ambiental cooperativo

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas sumó a un jugador dominicano como refuerzo

    28 de julio de 2025
    Política

    Qué dijo Juan Pablo sobre la campaña sucia en su contra y a quién apuntó

    28 de julio de 2025
    Deportes

    Con el debut absoluto de Dylan Bordón, Argentina venció a Angola

    28 de julio de 2025
    Deportes

    El Tala vivió un fin de semana a puro básquet con Herrmann

    28 de julio de 2025
    Deportes

    Malvinas 1536 Viviendas, al Final Four del Provincial

    28 de julio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.