Durante los próximos días, la provincia evidenciará una marcada variación térmica. De mínimas de 7º, pasará a una máxima de 35ª en menos de una semana. Así lo demuestra el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial.
“Desde el próximo lunes, las provincias del Norte van a continuar con mucho sol y un leve aumento de la temperatura”, indicaron a través del canal de YouTube.
Tal cual señala la tabla de previsiones, desde el domingo comienzan a aumentar progresivamente los valores, con una máxima esperada de 24º. El lunes el valor más alto será de 27º; el martes ya será de 31º; el miércoles llegará a 33º y el jueves, 35º. Durante todos esos días, no se esperan lluvias, aunque esta previsión podría ir variando.
PERSPECTIVA EN LA CUENCA DEL PLATA
La navegación fluvial, las tomas de agua urbana, la generación de energía, la fauna íctica, el riesgo de incendios y la modificación de cauces y paisaje son sólo algunos de los sectores que ya sienten el impacto de la sequía que afecta gran parte de la región. Hoy, el 75 % del área de la cuenca del Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales, lo que equivale a aproximadamente a 70 millones de hectáreas.
Este escenario se debe a varias causas: La falta de lluvias, el aumento de la demanda hídrica, la explotación de la tierra y, principalmente, la prolongada sequía severa que afecta la Cuenca del Paraná, tanto en el sur de Brasil, como en Argentina y en Paraguay.
De toda la superficie de la Cuenca del Plata, más del 45% se encuentra afectada por sequías extremas a excepcionales. La categoría que ocupa el mayor porcentaje de área es la de sequía extrema, con el 24%, lo que equivale a 25 millones de hectáreas aproximadamente. El 75 % del área de la cuenca del Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales; esto equivale aproximadamente a 70 millones de hectáreas.