El acoso escolar o bullying como se conoce, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
A partir del caso que ocurrió en una escuela de Virasoro y que generó conmoción, muchos padres manifestaron diferentes situaciones y en algunos casos sostienen que suele ocurrir que el alumno que padece los hostigamientos, es señalado como el conflictivo.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el médico psiquiatra Emilio Hidalgo explicó el perfil que suelen tener los protagonistas, recomendó que las familias deben acompañar y señaló que «la escuela tiene un lugar significativo para que suceda o deje de suceder el bullying».
«El agredido tiene ciertas características que lo vuelven un poco más indefensos, vulnerables, que son por lo general los muy delgados o con sobrepeso, con gafas, que aparentemente tienen una apariencia de no pueden defenderse, entonces esos son los que generalmente son víctimas de bullying, como que no inspiran temor», indicó.
A lo que continuó: «En general, el agresor suele ser uno o con otra gente alrededor que lo sigue, un líder que tiene como característica ejercer la violencia, la manipulación, generalmente viene de hogares donde eso es moneda común, donde hay violencia, donde aprende eso y eso lo termina ejerciendo en la escuela. Es la generalidad, aunque podría variar».
CUIDADO
«En general, el chico agredido suele soportar esto durante tanto tiempo sin reaccionar y cuando reacciona, lo hace con violencia que puede manifestarse hacia afuera, con cualquiera, hacia el entorno, la mamá o hacia el que le hace el bullying o bien lo puede manifestar hacia adentro y es ahí donde aparecen las ideas de suicidios o lesiones», señaló.
A lo que añadió que el bullyig es una de las principales causas de suicidio del mundo.
El profesional indicó que «al chico agredido se lo ve como problemático porque después de haber soportado durante tanto tiempo este abuso suele tener problemas de conducta, problemas en la escuela, malas notas, la tristeza en los niños no se manifiesta como depresión o como llanto, se manifiesta más como alteraciones en la conducta, violencia, aislamiento».
En este sentido sostuvo que la escuela es clave, es lo más importante: «La escuela puede frenar teniendo seguimiento de los alumnos, peguntando el trato, generando charlas debates, debates, conversaciones, gabinete psicopedagógicos. Los docentes estar al tanto de las interacciones, tratando de ver qué está pasando en el salón. La escuela tiene un lugar significativo para que suceda o deje de suceder».
Estrategias que se adoptarán tras la
situación de acoso escolar en Virasoro
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), tomó intervención en relación a la situación de acoso escolar entre pares en la escuela normal Paula Albarracín de Sarmiento, de la localidad de Virasoro.
Como parte de los resultados de la jornada que se desarrolló tras los hechos que tomaron estado público, se logró definir un plan de acción que incluye: taller con los alumnos, taller con tutores, a cargo del equipo de la Disepa.
Además, se dispondrán sanciones reparatorias por parte de la escuela y se realizó una derivación a consulta psicológica.
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