El boom de las criptomonedas se vive en todo el mundo y ya lejos de ser considerado una fiebre pasajera o una burbuja financiera, es pensado como uno de los pilares de la economía post pandemia. Así, muchas industrias se apoyan en la digitalización para recuperar el terreno perdido por la crisis del Coronavirus e incluso algunos estados dieron un paso más, como es el caso de El Salvador que adoptó a Bitcoin como dinero de curso legal. ¿Puede suceder un caso similar en Argentina? Todo lo que necesitas saber, a continuación.
Si bien el mundo de las criptomonedas no atraviesa su mejor momento debido a la alta volatilidad de su valor, lo cierto es que a pesar de ese fenómeno ya es un hecho de que ha llegado para quedarse en las agendas económicas y políticas del mundo. Todos los días vemos noticias sobre ellas, en especial de la más popular de todas, que es Bitcoin. De acuerdo a diversas estadísticas y encuestas, el número de personas que ha decidido comenzar a operar e invertir con este activo financiero va en aumento, sobre todo dentro de los sectores más jóvenes, acostumbrados a tener otro vínculo con las nuevas tecnologías.
En esa dirección, desde distintos sectores se muestran señales de esta preponderancia de las criptomonedas. Empresas de gran renombre ya permiten operar con Bitcoin, así como sectores como el turismo deciden apoyarse sobre la digitalización para empezar a pensar por fuera de la gran crisis que ha atravesado el sector en este año y medio de pandemia. El caso más resonante de todo este clima fue el de El Salvador, que se convirtió en el primer país del mundo en aceptar a las criptomonedas como dinero de curso legal con el fin de formalizar la economía por un lado y de atraer al turismo por el otro. ¿Puede suceder algo similar en Argentina?
Siguiendo lo expresado por diferentes referentes del sector Fintech, aquellas empresas que combinan lo mejor de la tecnología con lo último en necesidades financieras, no sería descabellado pensar que el país tome una medida similar a largo plazo, sobre todo si se tiene en cuenta el mayor nivel de aceptación que tiene este instrumento financiero en la sociedad y el sector privado. Desde su punto de vista sostienen que este este tipo de medidas vanguardistas ayudan a atraer inversiones.
La mayor esperanza sobre esta posibilidad está depositada en el sector millennial de los inversores, quienes incluso han llegado a afirmar que si se hubieran colocado reservas en criptomonedas, hoy Argentina podría haber pagado la deuda externa sin problemas. Si bien desde los altos mandos del Gobierno no hay grandes señales de que esto sea una posibilidad a corto plazo, el uso y costumbre de la sociedad con las monedas digitales va en aumento, por lo que no es imposible pensar que este debate dejará de ser una idea descabellada para convertirse en una discusión parlamentaria. El tiempo definirá todo.