La revista Vivencias Correntinas continúa posicionándose como una de las publicaciones culturales más activas del Nordeste argentino. De carácter independiente, su objetivo principal es la difusión del patrimonio artístico y literario de la región. La publicación ha sido declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, en reconocimiento a su rol como herramienta de promoción cultural.
Dirigida por los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Facundo Sagardoy, la revista amplía su campo de acción no solo con su edición periódica, sino también con eventos, convocatorias y colaboraciones internacionales. En abril de 2024, su transformación formal en una publicación cultural de 24 páginas en papel diario marcó un punto de inflexión en su historia. Actualmente, la revista se edita íntegramente en formato digital, lo que le ha permitido ampliar su visibilidad en el país y en el extranjero.
El equipo se completa con Gonzalo Ojeda en el diseño gráfico. A través de ediciones mensuales, entrevistas y homenajes, Vivencias Correntinas se ha consolidado como un espacio que conecta tradición y actualidad en el ámbito del arte y la literatura.
VINCULACIÓN
INTERNACIONAL
Como parte de su agenda cultural, Vivencias Correntinas acompañará la exhibición Magia Ñembo’e, que se presentará en la Embajada argentina en Paraguay. El evento se inaugura el martes 3 de junio a las 19 y estará abierto al público el miércoles 4 de junio de 10 a 16, en la sede diplomática ubicada en Avenida España 743, Asunción.
La muestra reúne obras de Ofelia Fisman y «Zeta» Yeyati, dos artistas argentinos de destacada trayectoria, en una propuesta que combina escultura, instalación y arte visual contemporáneo. La curaduría está a cargo de Melania Ojeda Snaider, mientras que la ambientación fue diseñada por el colectivo @iluminacionriesco. La coordinación general corresponde a Emilia López Cristaldo y a @diaznavarrof.
OFELIA FISMAN: CINCO DÉCADAS
DE INVESTIGACIÓN EN CERÁMICA
Ofelia Fisman nació en 1949 en Sáenz Peña, Chaco. Es ceramista, artista visual y escenógrafa. Formada en el Instituto Superior de Bellas Artes Josefina Contte de Corrientes, ha completado estudios y residencias en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Su trayectoria artística supera los 50 años.
Su producción se caracteriza por una profunda conexión con lo ancestral y lo simbólico, y explora temas vinculados a lo femenino y lo espiritual. Entre sus obras más reconocidas se encuentra la serie Mamanaides, dedicada a la figura de la mujer en diferentes dimensiones. Ha expuesto en galerías y museos de Buenos Aires, Corrientes, Resistencia y Asunción.
Actualmente reside en Paraguay, donde dicta talleres de cerámica artística en su casa-taller. Su labor docente y su constancia creativa han sido reconocidas con distinciones, entre ellas el premio del 27º Salón Nacional de Cerámica en 1986.
«ZETA» YEYATI: DEL ESCENARIO
MUSICAL AL ARTE PLÁSTICO
Marcelo «Zeta» Yeyati nació en 1965 en Burzaco, Buenos Aires. Comenzó su carrera como saxofonista y fue miembro estable de La Mississippi Blues Band durante dos décadas. Además, fundó Babel Orkesta, una compañía que integró música, teatro y performance con presentaciones en diversos escenarios del país.
Como artista visual, es autodidacta y ha trabajado con materiales reciclados, técnicas mixtas y objetos ensamblados. Estudió con referentes como León Ferrari y Antonio Pujía. Su estilo se distingue por el uso del color, el humor y la crítica social. En los últimos años, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, y ha desarrollado talleres vinculados a la reutilización artística de materiales.
Su participación en Magia Ñembo’e aporta una dimensión performática y lúdica a la propuesta expositiva, que dialoga con los materiales cerámicos y escultóricos de Fisman.
Una experiencia inmersiva
La muestra Magia Ñembo’e propone una experiencia artística multisensorial donde el espectador es invitado a explorar territorios simbólicos. La palabra «ñembo’e», del guaraní, refiere a la oración o plegaria, y otorga al evento un carácter ritual. Las obras exhibidas dialogan con temas vinculados al imaginario chamánico, la espiritualidad y los mundos oníricos.
Según la curadora Melania Ojeda Snaider, el montaje fue concebido como «una secuencia de estaciones simbólicas», donde el visitante puede recorrer distintas escenas inmersas en luz, color y textura. La ambientación estuvo especialmente diseñada para acompañar el sentido místico de las piezas.