Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La firma digital, una realidad
    • Reforma laboral: en Diputados,los aliados confían en aprobarla
    • Lisandro: «La reforma laboral nos sitúa en otro momento bisagra»
    • Zulli, contra la reforma: «Entregan a los trabajadores por una rotonda»
    • Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea
    • Arrestaron a sujeto que fue sorprendido cuando quiso robar una moto
    • Corrientes, un manto de esplendor y color
    • Fiesta del Pacú y carnaval, un fin de semana que se disfrutó a pleno
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El agro «debe ser el ámbito que reconstruya el diálogo»
    Edición Impresa

    El agro «debe ser el ámbito que reconstruya el diálogo»

    28 de agosto de 2023
    Buenos Aires, 22 Agosto 2023 Congreso Anual Mesa de Juventudes de CONINAGRO. Foto: Prensa CONINAGRO
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), estuvo presente en el Congreso de la Mesa de Juventudes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). En su panel, Roig propuso avanzar hacia un sistema académico basado en el cooperativismo y dejar de lado el actual esquema «autoritario» que les dice o pretende imponer a los jóvenes lo que tienen que hacer.
    Roig expuso en la previa del Congreso Anual de Coninagro en el segmento Mesa de Juventudes, que se desarrolla en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde disertó acerca de El Cooperativismo como respuesta a las problemáticas actuales.
    Consultado acerca del rol de los jóvenes en el futuro del cooperativismo, el sociólogo de origen francés, aseguró que «en Argentina está roto el diálogo intergeneracional, desde ahí no se dialoga, se dialoga desde el respeto. El cooperativismo se tiene que sentar a la mesa y tiene que construir un diálogo transgeneracional».
    Otra de las problemáticas que inquieta a los jóvenes cooperativistas es el desarraigo que afecta a la ruralidad Argentina. En este sentido, los datos aportados por el especialista indicaron que Argentina padece este proceso ya que está en el orden del 7,4 por ciento y es una de «las más bajas del mundo», reveló.
    «El objetivo que nos deberíamos fijar es llegar al 20 por ciento, similar al que tienen muchos países de Latinoamérica. El desarrollo de la infraestructura, servicios y extensión territorial son problemáticas que deben trabajarse en conjunto. Los recursos están pero están mal empleados. Hay que construir para los jóvenes un horizonte, se puede frenar la sangría en un plazo relativamente corto», afirmó con esperanza el Presidente del Inaes.

    ORIENTAR LA EXPERIENCIA
    ACADÉMICA HACIA
    LA COOPERACIÓN

    Otra de las temáticas abordadas durante la disertación fue la sustentabilidad de los alimentos, allí Roig dijo que las cooperativas tienen la «gran ventaja de autorregularse a sí mismas, algo que muchas veces el capital privado no comprende. A nivel mundial se está transformando la lógica del consumo».
    «Implica adaptarnos y comprender que hay una alternativa enorme. Hay canales de financiamiento que aún no encuentran su lugar, por lo tanto, por los valores que profesa, creo que va a haber una convergencia con el cooperativismo», aseguró.
    Remarcando sus conceptos que acentúan la valoración de Roig hacia los jóvenes, el titular de Inaes pronunció: «Hay que dejar de lado el sistema académico autoritario que le dice a los jóvenes lo que tienen que hacer para ir hacia un espacio que refleje la experiencia. Argentina es un país en el cual el 62 por ciento de su población está vinculada al asociativismo, ya sea a través de una cooperativa o de una mutual, cómo no vamos a ir hacia una experiencia académica basada en el cooperativismo. Hacia esa dirección están nuestros desafíos», concluyó.

    Reflexionar el voto

    El encuentro, además, fue propicio para que comunicadores, intelectuales y jóvenes analizaran el escenario político y social que dejó al país el proceso electoral que concluyó el domingo 13 pasado, con una escena de tercios de cara al 22 de octubre. Los expertos coincidieron que en que el camino para que el país desarrolle su potencialidad «no es la ira», y llamaron a reflexionar el sufragio, para el que dentro de dos meses volverán a abrirse las urnas.
    Una de las voces destacadas fue el analista Alejandro Katz, quien recordó que el discurso político en Argentina se ha sumergido en «el populismo». El pensador advirtió que en respuesta al «populismo estatal» surgido al calor de la crisis de 2001, hoy emerge «el populismo de mercado» que promete «dolarizar» y crecer para «mejorar» sin dar garantías de equilibrio entre fuerzas públicas y privadas, ni asegurar que las mismas funcionen a favor de la sociedad.

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La firma digital, una realidad

    Reforma laboral: en Diputados,los aliados confían en aprobarla

    Lisandro: «La reforma laboral nos sitúa en otro momento bisagra»

    Zulli, contra la reforma: «Entregan a los trabajadores por una rotonda»

    Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea

    Zulli, contra la reforma: “Entregan a los trabajadores por una rotonda”

    RSS EN EL CHACO
    • Inclusión deportiva: Villa Berthet participó del Encuentro de Natación Adaptada
    • Castelli: Nuevos equipos de iluminación y mejoras edilicias en canchas y espacios verdes de distintos barrios
    • Sin noticias de Bernabé Navarro: la familia no pierde la esperanza y pide ayuda
    • Sin mediar palabra: un hombre apuñaló a otro con un trozo de hierro
    • Domingo caluroso en Resistencia, se anticipan tormentas aisladas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La firma digital, una realidad

    16 de febrero de 2026
    Política

    Reforma laboral: en Diputados,los aliados confían en aprobarla

    16 de febrero de 2026
    Política

    Lisandro: «La reforma laboral nos sitúa en otro momento bisagra»

    16 de febrero de 2026
    Política

    Zulli, contra la reforma: «Entregan a los trabajadores por una rotonda»

    16 de febrero de 2026
    Sociedad

    Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea

    16 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.