Tras una reunión de Comité de Crisis, el Ministro de Salud Pública realizó ayer una importante afirmación en cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid-19. «Hoy estamos con una cobertura en los mayores de 60 años del 75 por ciento con 2 dosis, lo cual es muy importante y nos coloca entre las provincias con mejor cobertura de vacunación», dijo e hizo un breve repaso de la actual situación sanitaria en la provincia.
«Luego del Cofesa (Consejo Federal de Salud) que tuvo lugar en la provincia de San Luis, donde asistió en representación mía y de la provincia la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, se reunió el Comité de Crisis con el objetivo de analizar la situación epidemiológica actual del país y de la provincia», dijo el titular de la cartera sanitaria.
Indicó que en la oportunidad se analizaron las cuestiones relativas a la nueva situación en educación y se elaboraron recomendaciones en ese sentido. Los otros temas fueron el estado de la campaña de vacunación en la provincia y la posibilidad de la llegada de nuevas remesas de vacunas.
«El plan de vacunación está avanzando bastante bien», aseguró y, agregó que el ritmo del trabajo depende «fundamentalmente de la cantidad de dosis que nos envía la Nación».
En ese punto, el funcionario confirmó: «Hoy estamos con una cobertura en los mayores de 60 años del 75 por ciento con 2 dosis, lo cual es muy importante y nos coloca entre las provincias con mejor cobertura de vacunación. Por otro lado, tenemos un 60 por ciento de cobertura con una dosis en la población general y un 26 por ciento, con las 2 dosis».
Sobre la posibilidad de una tercera dosis, dijo: «Lo hemos analizado también acá, viendo la necesidad de que la población que se ha vacunado a principios de año pueda tener la tercera dosis. El tema es que la Nación abrirá recién la discusión de esta cuestión en noviembre, así que vamos a estar a la espera de eso, ya que los expertos lo consideran de utilidad».
VARIANTE DE
PREOCUPACIÓN
Otro tema desarrollado en la reunión tuvo que ver con la preocupación por la posibilidad de la llegada de la variante Delta. «Se analizó la situación de esta variante en el país, son los datos que trajo la doctora Bobadilla y se corroboró el estado de situación del Hospital de Campaña y del Laboratorio Central para verificar el buen funcionamiento y si hace falta algún tipo de elemento para estar preparados para la posible llegada de las nuevas variantes».
En este sentido, aseguró que en Corrientes aún no se registró ningún caso relacionado con esta temida variante. «No está corroborado, estamos a la espera de algunos análisis que aún no llegaron los resultados, pero a la fecha no tenemos ningún caso detectado», aseguró el Ministro.
MÁS TURNOS
Por su parte, desde el Gobierno provincial informaron ayer en la tarde que estaban disponibles para descargar nuevos turnos de segundas dosis de la vacuna Sinopharm para personas mayores de 18 años, de Capital, que hayan cumplido 28 días desde la primera aplicación. La descarga se debía hacer, como es de costumbre en la página:
vacunate.corrientes.gob.ar.
Cuidados necesarios
En la provincia, desde hace semana se registra un sostenido descenso de contagios diarios de coronavirus que permitieron alivianar, por ejemplo, la demanda de camas en el Hospital de Campaña, lo que repercutió de manera positiva en el sistema sanitario en general.
En cuanto la situación en varias localidades, este nuevo y favorable panorama, un número cada vez más creciente de estas pudo volver a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Fue el caso de la Capital y otras del Interior, que regresaron a la fase 5.
Sobre esto, el Ministro de Salud Pública dijo: «Estamos en un valle muy importante respecto a los casos, pero sí es muy importante que la población no deje de cumplir con todas las recomendaciones que pregonamos desde el inicio de la pandemia».
Insistió en este último aspecto relativo a la prevención. «Es muy importante seguir cuidándose justamente porque no queremos tener repunte de casos y también la recomendación importante es vacunarse», remarcó.
«La última recomendación a la comunidad es que ante los síntomas sospechosos que pueden ser resfriado, fiebre o tos, concurran al centro de testeo de manera precoz, no ocultar los síntomas y no automedicarse», completó.
.