El gerente de la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (Afoa Corrientes), Francisco Torres Cayman habló sobre el estrés hídrico por la sequía prolongada y las plagas, y cómo afecta esta situación a los productores forestales, tras la temporada crítica de incendios en 2021-2022.
«La actual condición de sequía que se registra en los campos, sumado esto además a la acumulación de meses previos con un registro de déficit hídrico hace que la situación se vuelva compleja para todos los sectores productivos», detalló en un reciente diálogo con Argentina Forestal.
Señaló que, en el sector forestal, se registraron plantaciones con síntomas de estrés producto de esta situación. «Estos árboles presentan síntomas de pérdida de sus folíolos o se vuelven proclives a que sean atacados por plagas», especificó.
Para dar un ejemplo, se refirió a la aparición de un escarabajo que atacó a las plantaciones luego del verano.
Sobre este caso, se trabaja actualmente en forma interinstitucional entre la Afoa con Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
También señaló que existe producción de miera que al procesarla se ve afectada por un cambio en su coloración producto de diferentes factores ambientales, a partir de la sequía e incendios.
«Será importante estar atentos a la situación a futuro, ya que estas condiciones de estrés que se pronostican serán cada vez más recurrentes», alertó el ingeniero.
«Para ello es estratégico contar con equipos de investigación local que trabajen de manera permanente en tratar de dar respuesta a enfermedades, plagas y problemas nuevos que con seguridad no estamos en conocimiento», concluyó.
.