Por segundo año consecutivo se celebró el Día Provincial de la Caña de Azúcar, el sábado 4, en el predio de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) Ñande Roga de la localidad de San Miguel, con la presencia de la comnidad educativa, el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales), con su oficina móvil de registración, otros organismos nacionales como el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde coincidieron en la importancia de este proyecto que busca agregar valor a la producción de caña de azúcar, involucrando a pequeños productores y fomentando el desarrollo local.
Durante la celebración, se realizaron charlas, exposición de productos, visitas guiadas por los cultivos y se expuso sobre los avances del proyecto de un destiladero, uno de los momentos destacados del encuentro.
Se informó acerca de los avances de la planta de destilación de caña de azúcar, donde ya concluyó la primera etapa de ensayos con resultados satisfactorios para la producción de alcohol comestible para bebidas y la variante sanitaria en gel. Productos que se agregan a los que ya se vienen explotando como la miel de caña y el azúcar rubia.
El proyecto de industrialización de la caña de azúcar comenzó en 2006 en el paraje El Caimán, del departamento San Miguel; desde entonces tuvo entre sus propósitos generar oportunidades para las familias agricultoras en el Interior correntino y combatir la migración de jóvenes del campo a la ciudad.
RENATRE
Durante el evento, el Registro brindó información a trabajadores rurales, productores y empleadores sobre las acciones y beneficios que el organismo brinda, como Libreta de Trabajo Rural Virtual, prestaciones por desempleo y los programas de capacitación para el sector.
Para la delegada del Renatre Corrientes, Mónica Arnaiz, «es muy importante participar en esta comunidad de productores que, organizados en forma cooperativa y acompañados por el sector público, hacen un esfuerzo por industrializar su producción en origen, generando desarrollo local sustentable».
POR QUÉ
ESTA FECHA
El Día Provincial de la Caña de Azúcar, por Ley 6.591, se estableció el 3 de noviembre, en conmemoración al nacimiento de Esio Ariel «Pocho» Silveira, ex diputado, promotor del cultivo, aprovechamiento de este producto y reconocimiento a los productores correntinos.
.