La embajadora de Estados Unidos en Georgia, Robin Dunnigan, expresó este jueves 2 «gran preocupación» por la ley de agentes extranjeros aprobada en segunda lectura por el Parlamento georgiano y por la negativa del Gobierno de Tiflis a debatir con Washington temas de «asociación estratégica» entre ambos países.
«La Unión Europea dijo con claridad que esta ley es incompatible con las aspiraciones de Georgia de ingresar» en el grupo de los veintisiete, escribió en Facebook, al recalcar que «la aplastante mayoría de los georgianos sueña con un futuro euroatlántico». Según los detractores de la nueva legislación, esta ley es una copia de la normativa que se emplea en Rusia para acallar a la disidencia.
Robin Dunnigan indicó que el partido gobernante, Sueño Georgiano, «tomó la firme decisión de aprobar la ley» de transparencia de influencias extranjeras, criticada por Occidente y la oposición, que ha provocado masivas protestas en la capital del país. Por ello, señaló que EE.UU. «llama al Gobierno de Georgia a confirmar nuevamente el apego de ese paísal futuro euroatlántico, tal y como se señala en la Constitución».
Georgia y Estados Unidos firmaron el acuerdo de asociación estratégica hace 15 años, cuando el país caucásico era dirigido por el partido Movimiento Nacional Unido, pero fue justamente Sueño Georgiano el que incluyó en la Constitución las aspiraciones de ingreso en la UE y la OTAN.
«Altos funcionarios del Gobierno de Georgia fueron invitados a Estados Unidos para debatir diversos temas sobre asociación estratégica y ayuda de EE.UU., pero lamentablemente la parte georgiana prefirió declinar la invitación», dijo. Según Dunnigan, «Estados Unidos mantiene su apego a la firme asociación y desea al pueblo de Georgia solo la paz, estabilidad y desarrollo».
Fuentes: DW, Efe, Reuters y Mn.