El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, presentó esta mañana el segundo Desarrollo Curricular dedicado a la Educación Digital, Programación y Robótica, destinado al Nivel Inicial. En la oportunidad, su autora, la especialista e investigadora Susan de Ángelis explicó cómo serán las experiencias didácticas que se llevarán a los jardines de infantes.
“En este desarrollo curricular se destaca el trabajo en equipo”, dijo el subsecretario de Educación Julio Navías y agregó que la educación digital es uno de los ejes transversales en el nivel inicial: “Desde hace varios años venimos trabajando en este tema por ejemplo con el programa Mitaí Digital. Y lo que hoy estamos presentando es un paso más, es darle una vuelta a eso que ya logramos”, consideró.
En el mismo sentido, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit contó que este desarrollo tiene una característica muy especial en comparación a los otros desarrollos curriculares provinciales, porque fue escrito por Susan de Ángelis, pero además porque tiene como punto de partida situaciones concretas de aprendizaje y es producto del trabajo conjunto realizado con las instituciones educativas.
A su turno la autora Susan de Ángelis explicó que «educación digital, programación y robótica se presentan como un sub eje dentro del campo de experiencias del conocimiento del ambiente social natural tecnológico y matemático en un permanente diálogo con el resto de los campos de experiencias tales como el juego, la formación personal, social, corporal. Junto con la comunicación, el lenguaje y la expresión».
El diseño
El diseño curricular para nivel inicial presentado esta mañana se organiza a partir de tres ejes:
En primer lugar, los rasgos contextuales que fundamentan la introducción del eje Educación Digital, Programación y Robótica en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, Propósitos, Enfoque curricular, Criterios de valor para imaginar prácticas digitales valiosas para el Nivel Inicial. En segundo lugar, Los contenidos de Educación Digital, Competencias y saberes ligados a la Alfabetización Digital, Actividades tipo (o típicas), Recursos digitales, Experiencias didácticas.
Y por último, los contenidos y conceptos sobre Pensamiento computacional, programación y robótica, Principios del trabajo didáctico con programación en Nivel Inicial, Recursos digitales. Nociones centrales: Pensamiento computacional desenchufado, Programación y robótica con sentido pedagógico.
Vale resaltar que este documento incluye un anexo realizado por la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, a cargo de Paula Bountempo. Este trabajo explicita, consolida y enriquece el contenido original introduciendo propuestas concretas, estrategias, herramientas accesibles y pertinentes para acompañar a las infancias en su primer acercamiento al mundo de la robótica y el pensamiento computacional.

