La ministra de Educación de la Provincia de Corrientes, Práxedes López reavivó ayer la tirantez existente entre el Gobierno provincial y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que aún tiene pendiente 48 horas de paro de actividades, aunque aún sin fecha fijada.
Tras el acercamiento que mantuvieron autoridades de Educación, Hacienda y la cúpula gremial previo a la Semana Santa, todo hacía prever que la conflictividad atenuaría, lo cual queda desterrado con los dichos de la funcionaria. «No podemos garantizar que no haya paros porque Suteco nunca firmó acuerdos salariales en la provincia de Corrientes justamente para salir de la mesa y convocar a paro», puntualizó.
«A nosotros desde el primer momento la convocatoria de paro nos llamó la atención e inmediatamente hemos llamado a Conciliación Obligatoria la cual el gremio no la había aceptado; a pesar del gran esfuerzo hecho por el Gobierno provincial para dar una respuesta al pedido docente. En la reunión conciliatoria que concretamos, abordamos la posibilidad de sentarse a trabajar. Nosotros no tenemos paritarias en la provincia, sino que tenemos acuerdos salariales donde el Gobierno provincial hace la oferta. Dado esto, la reunión sólo versa en adelantar las cuotas que establecen a nivel de lo que se ofreció», expresó Práxedes en la víspera, a modo descriptivo.
Al referirse a la cuestión netamente operativa del área, puntualizó: «Tenemos vandalismo en las escuelas, pero seguimos atendiendo todas estas demandas de arreglos en insfraestructura y lo que tenemos que buscar ahora es que nuestros alumnos estén en algún lugar porque las obras no son de un día para otro. Hay un gran esfuerzo que hacemos para estar diariamente en las instituciones».
En este sentido, la Ministra aseguró que el cien por cien de las escuelas de Capital van a contar con empresas de limpieza y mantenimiento». «Siempre escuchamos los reclamos. Tenemos casi 400 mil alumnos en las escuelas de Corrientes. Y tenemos que promover aprendizajes todos los días y mejorar la calidad de los mismos. Pero mientras no haya medidas de fuerza se pueden conversar y atender las demandas.»
«Vamos a seguir trabajando fuertemente con los equipos educativos, vamos a promover tipos de capacitaciones, estamos promoviendo con la Subsecretaría de Equipos Audiovisuales capacitaciones a alumnos y profesores. Hay un trabajo intenso en forma permanente. Necesitamos a los docentes en las aulas. Y podemos discutir el tema salarial pero también de qué manera vamos a enseñar y promover aprendizaje, y que los alumnos en segundo grado aprendan a leer y escribir. Es un trabajo de docentes y padres. Nos queda un gran trabajo por delante». Finalmente dijo que «no hay notificación para mañana de algún paro docente».
MODALIDAD
Como paso previo al plan de lucha, el sindicato realizó una consulta masiva, con casi 17.500 respuestas, a las bases para determinar la acción directa. Producto de ello, el 90 por ciento de los consultados apoyaron el paro y movilización.
El petitorio del sector incluye varias demandas, como la reapertura de las negociaciones por mejoras salariales y laborales, ya que, si bien se habló de la posibilidad de un acercamiento con autoridades del Ministerio de Educación, desde el gremio indicaron que aún no hubo una convocatoria formal.
Los representantes del sector trabajador también reclaman un aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación, y el rechazo «al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro», en relación con los pluses que abona todos los meses el Gobierno provincial. El sindicato también solicita una cláusula de revisión mensual de actualización salarial, la aplicación el Fondo Compensador Nacional en los dos cargos y en toda la escala en la modalidad Fonid, como se establece en las paritarias nacionales.
El gremio alineado a la Ctera también pide el pago de salarios atrasados a docentes interinos y suplentes.
.