El Gobierno de la Provincia introducirá al sistema educativo prácticas de alfabetización inicial para tratar el daño que generó el impacto de la pandemia del Covid-19 en todos los niveles educativos.
La ministra de Educación Práxedes López adelantó que las prácticas, que ya han comenzado a ser aplicadas en salas de Nivel Primario, serán monitoreadas por dos organizaciones no gubernamentales y por la Universidad Nacional del Nordeste, en niveles iniciales, para reforzar contenidos, y también serán lanzados en una escuela técnica como especialización.
La alfabetización inicial es un proceso por el cual, intencionalmente, docente y escuela proponen desarrollar en los alumnos el proceso de la alfabetización. Puntualmente, la escuela dispone de sus elementos para el logro de ese objetivo básico y reflexiona sobre las relaciones que se dan en su interior para el logro de la enseñanza y del aprendizaje.
Este proceso entiende que, en la escuela, no sólo basta pensar cuál metodología es la mejor para trabajar en el aula ni con qué materiales de lectura y escritura interactuarán los niños, sino también definir el proceso a través del cual el sujeto que aprende se apropia de la lengua escrita, estudiar cómo otorga significado al sistema y construye conocimiento en plena interacción con otros.
La Ministra subrayó que esta estrategia buscará atacar las causas del déficit educativo. «Una de las causas es empezar desde temprana edad el tema de la alfabetización inicial y eso es lo que estamos haciendo. Ya vamos a comenzar con otra fundación desde el Nivel Inicial, sala de 5, pero ya lo lanzamos para primer grado», indicó.
«Lo hacemos con dos fundaciones y vamos a seguir haciéndolo. Y, por supuesto, estuve en la universidad también con las prácticas profesionalizantes, firmando un convenio para nuestras escuelas técnicas, que también van a largar, y es la primera vez en el país, una especialización en alfabetización inicial», adelantó.
«Se sumaron personas que son de trayectoria realmente relevante para acompañarnos en ese proceso, la verdad que estamos muy conformes con eso», agregó.
EL GOBIERNO
BUSCA SUPERAR EL
DÉFICIT EDUCATIVO
Por otra parte, la Ministra expresó que el Gobierno de Corrientes observa de cerca los resultados que la provincia obtuvo durante el primer semestre del año, y detalló que de acuerdo a los distintos veedores que siguen la evolución del proceso educativo en este distrito, atacar las causas del déficit generado por la pandemia es la mejor opción.
Esta semana «tuve la visita de Argentinos por la Educación» y «quedaron impresionados con el trabajo que viene haciendo la provincia en ese sentido, porque nosotros decimos que hay que atacar las causas», afirmó y expresó: «A nosotros la verdad que nos enorgullece los indicadores que hemos superado después de pandemia, pero no estamos nunca conformes». «Si no atacamos las causas, vamos a seguir diciendo qué es lo que pasó, y no cómo fue que pudimos salir de eso», subrayó.
CRÉDITOS
PARA NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Por último, Práxedes López subrayó que este proceso va de la mano con el impulso del Gobierno de Corrientes, con el estímulo a la modernización de las herramientas de trabajo docente, con la compra de nuevas tecnologías de la información a través de créditos a tasa cero subsidiada por el Banco de Corrientes.
«Esta línea de créditos es muy importante. Nos los venía pidiendo el gobernador (Gustavo Valdés) en forma intensa. Así que se concluyó y van a poder acceder nuestros docentes que están frente al aula hasta 500 mil pesos, por supuesto, a tasa cero», afirmó y detalló que se tendrá de «un tratamiento similar, al que se tuvo en la etapa de pandemia». «Ahora lo que queremos es seguir haciéndolo para que realmente nuestros docentes tengan también la posibilidad de acceder, porque el crédito hoy es difícil», sostuvo.
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