Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa
    • Pre federal de Formativas: Agenda para el finde
    • Box Amateur: Noche de puños en Mercedes
    • Tránsito suma 60 nuevos agentes para intensificar los controles urbanos
    • Lanari designó al nuevo director del hospital de Loreto
    • Motociclistas fueron detenidos tras realizar maniobras peligrosas
    • Corrientes lleva sus reclamos históricos al Norte Grande
    • Valdés firmó el decreto para corregir los descuentos y ratificó nuevos aumentos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Educación: alta asistencia en la edad escolar y falencias entre los adultos
    Sociedad

    Educación: alta asistencia en la edad escolar y falencias entre los adultos

    17 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un informe del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (Ipecd), basado en la Encuesta de Calidad de Vida del primer semestre de 2025, ofrece un detallado panorama del sistema educativo en el Aglomerado Corrientes. Los datos revelan una asistencia escolar casi total entre los niños y jóvenes, pero expone desafíos en la formación de la población adulta y en las condiciones materiales de acceso, como la conectividad a Internet y la movilidad.

    ASISTENCIA

    La cobertura educativa en la franja de 4 a 18 años es notable, alcanzando al 97 por ciento de la población. La asistencia es casi universal en el Nivel Primario, ya que el 98,7 por ciento de los niños de 5 a 12 años concurre a una institución. En el Nivel Secundario, para el grupo de 13 a 18 años, la asistencia se sitúa en 95,2 por ciento. La gran mayoría de los estudiantes, un 88 por ciento, asiste a establecimientos de gestión pública, mientras que un 12 por ciento lo hace en privados.
    El informe también identifica los puntos de desvinculación. De aquellos que «no asisten pero asistieron», que alcanzan el 2,5 por ciento, la mayoría (72,9 por ciento) son adolescentes de 17 y 18 años. Por otro lado, de los que «nunca asistieron», que son el 0,5 por ciento del total, el 74,8 por ciento son niños de 4 y 5 años, en la etapa inicial.

    NIVELES

    El análisis de la población mayor de 25 años muestra un escenario diferente, reflejando desafíos históricos en la terminalidad educativa. El 65,1 por ciento de este grupo ha finalizado los estudios obligatorios. Este segmento se compone de un 29 por ciento que posee sólo hasta secundario completo, un 23,9 por ciento que alcanzó la educación superior completa y un 12,2 por ciento que la tiene incompleta.
    En contraparte, un 12,9 por ciento de la población analizada sólo cuenta hasta la educación secundaria incompleta, un 14 por ciento tiene como máximo nivel la primaria completa y un 7,1 por ciento no ha concluido sus estudios primarios. Finalmente, un 0,9 por ciento no posee ningún tipo de instrucción.

    BRECHA
    DIGITAL

    El informe subraya la importancia del acceso a Internet como una herramienta fundamental para el aprendizaje integral. En el Aglomerado Corrientes, el 73,8 por ciento de los estudiantes de 4 a 18 años posee acceso a Internet fijo en sus domicilios.
    Sin embargo, este dato revela una marcada brecha según el tipo de gestión. Mientras que el 85,6 por ciento de los alumnos que asisten a instituciones privadas tiene conectividad fija en sus hogares, esa cifra desciende al 72,1 por ciento entre los estudiantes de escuelas públicas.

    TRANSPORTE

    La forma en que los estudiantes se trasladan a las instituciones educativas es otro eje vital analizado. El principal medio de transporte es caminar, elegido por el 42,2 por ciento del alumnado.
    En segundo lugar, se ubica el transporte público, utilizado por el 26,3 por ciento. El transporte en vehículos privados muestra cifras muy parejas: un 13,5 por ciento se traslada en motocicletas y un 13,4 por ciento lo hace en automóvil. El resto de los medios son minoritarios: 1,7 por ciento usa taxi o remis, 1,6 por ciento usa «otros» transportes y 1,3 por ciento se traslada en bicicleta.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa

    Pre federal de Formativas: Agenda para el finde

    Tránsito suma 60 nuevos agentes para intensificar los controles urbanos

    Lanari designó al nuevo director del hospital de Loreto

    Motociclistas fueron detenidos tras realizar maniobras peligrosas

    Siete años de Doná Cabello, amor en acción para pacientes oncológicas

    RSS EN EL CHACO
    • Juicio a Tito López| El dirigente escupió contera la Justicia y viejos políticos: «La orden que di es que nadie moleste porque estoy amenazado»
    • Paula Pareto bajó al Chaco profundo y dejó al descubierto la deuda sanitaria con el interior
    • De madrugada, uno por uno, así votaron los diputados la reforma de la Ley de Glaciares
    • Desde el Chaco, una estudiante de la UNNE defendió la actual ley de glaciares: «Sabemos lo que pasa cuando el agua falta»
    • La misma consultora que antes difundía el Gobierno ahora muestra la caída de Zdero: la imagen negativa ya supera a la positiva y la gente opina
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    MMA: Pesaje oficial y conferencia de prensa

    9 de abril de 2026
    Deportes

    Pre federal de Formativas: Agenda para el finde

    9 de abril de 2026
    Deportes

    Box Amateur: Noche de puños en Mercedes

    9 de abril de 2026
    Sociedad

    Tránsito suma 60 nuevos agentes para intensificar los controles urbanos

    9 de abril de 2026
    Interior

    Lanari designó al nuevo director del hospital de Loreto

    9 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.