Un informe del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (Ipecd), basado en la Encuesta de Calidad de Vida del primer semestre de 2025, ofrece un detallado panorama del sistema educativo en el Aglomerado Corrientes. Los datos revelan una asistencia escolar casi total entre los niños y jóvenes, pero expone desafíos en la formación de la población adulta y en las condiciones materiales de acceso, como la conectividad a Internet y la movilidad.
ASISTENCIA
La cobertura educativa en la franja de 4 a 18 años es notable, alcanzando al 97 por ciento de la población. La asistencia es casi universal en el Nivel Primario, ya que el 98,7 por ciento de los niños de 5 a 12 años concurre a una institución. En el Nivel Secundario, para el grupo de 13 a 18 años, la asistencia se sitúa en 95,2 por ciento. La gran mayoría de los estudiantes, un 88 por ciento, asiste a establecimientos de gestión pública, mientras que un 12 por ciento lo hace en privados.
El informe también identifica los puntos de desvinculación. De aquellos que «no asisten pero asistieron», que alcanzan el 2,5 por ciento, la mayoría (72,9 por ciento) son adolescentes de 17 y 18 años. Por otro lado, de los que «nunca asistieron», que son el 0,5 por ciento del total, el 74,8 por ciento son niños de 4 y 5 años, en la etapa inicial.
NIVELES
El análisis de la población mayor de 25 años muestra un escenario diferente, reflejando desafíos históricos en la terminalidad educativa. El 65,1 por ciento de este grupo ha finalizado los estudios obligatorios. Este segmento se compone de un 29 por ciento que posee sólo hasta secundario completo, un 23,9 por ciento que alcanzó la educación superior completa y un 12,2 por ciento que la tiene incompleta.
En contraparte, un 12,9 por ciento de la población analizada sólo cuenta hasta la educación secundaria incompleta, un 14 por ciento tiene como máximo nivel la primaria completa y un 7,1 por ciento no ha concluido sus estudios primarios. Finalmente, un 0,9 por ciento no posee ningún tipo de instrucción.
BRECHA
DIGITAL
El informe subraya la importancia del acceso a Internet como una herramienta fundamental para el aprendizaje integral. En el Aglomerado Corrientes, el 73,8 por ciento de los estudiantes de 4 a 18 años posee acceso a Internet fijo en sus domicilios.
Sin embargo, este dato revela una marcada brecha según el tipo de gestión. Mientras que el 85,6 por ciento de los alumnos que asisten a instituciones privadas tiene conectividad fija en sus hogares, esa cifra desciende al 72,1 por ciento entre los estudiantes de escuelas públicas.
TRANSPORTE
La forma en que los estudiantes se trasladan a las instituciones educativas es otro eje vital analizado. El principal medio de transporte es caminar, elegido por el 42,2 por ciento del alumnado.
En segundo lugar, se ubica el transporte público, utilizado por el 26,3 por ciento. El transporte en vehículos privados muestra cifras muy parejas: un 13,5 por ciento se traslada en motocicletas y un 13,4 por ciento lo hace en automóvil. El resto de los medios son minoritarios: 1,7 por ciento usa taxi o remis, 1,6 por ciento usa «otros» transportes y 1,3 por ciento se traslada en bicicleta.

