La alianza del oficialismo realizó ayer dos actos de campaña casi al unísono. Uno de ellos, el primero en comenzar, fue en San Luis del Palmar. Mirando a la cita electoral del 11 de junio, Gustavo Valdés ofició de punta de lanza para lo que fue un mitin en el que se presentaron a los candidatos locales ante la ciudadanía sanluiseña. El mandatario provincial estuvo acompañado del «Checho» Flinta, tercer candidato a senador, y de la candidata a diputada, Lorena Lazaroff, así como de los intendentes de la zona: de Itatí, Ramada Paso, Santa Ana y de Itá Ibaté.
El Gobernador, no escatimó en arengas para un público que copó el club Juventud Naciente. Y realizó un anuncio revelador respecto al reclamo de recursos nacional al Gobierno central (ver nota aparte).
Intertanto, en Goya se dio lugar al otro evento proselitista. Allí, en la «Petit París» correntina estuvieron los pesos pesados de la oferta de los radicales y sus socios.
Los primeros candidatos marcaron presencia con fuertes discursos en el segundo distrito en importancia electoral. El primer senador, Ricardo Colombi y el primero en Diputados, «Perucho» Cassani (ver notas aparte). También acompañaron los demás postulantes para las legislativas del 11-J en lo que fue un acto de una contundencia manifiesta que, confían en la Rosada provincial, será traducida en las urnas.
Demanda a Nación
ante la Corte
Valdés fue contundente en su discurso. Basó su relato en el compromiso del Gobierno provincial a pesar de las complicaciones que genera la interacción con Nación. Más allá de que aseguró que no iba a basar sus palabras en ello, «porque esta que viene es una elección provincial», no dejó tema para tocar sobre la conflictiva relación. Fue así que repasó los problemas para mejorar los caminos, abordando la situación de la ruta 5. Pero lo más fuerte fue un anuncio lapidario: «Entró una demanda ante la Corte Suprema para reclamar la plata de los correntinos que generamos riquezas y queremos que nos den lo que nos corresponde».
De esta manera, el Gobernador espetó: «No puede ser que en los sectores más acomodados del país tengan la energía más barata y a nosotros los ‘poriahú iteva’ nos vengan abultadas facturas de luz».
«No nos culpen a nosotros. Nos culpaban cuando éramos gobierno (nacional) y ahora que ellos están, nos vuelven a culpar. Parece que estos nunca se hacen cargo de los problemas de la gente», agregó para la ovación.
«Debemos direccionar el discurso»
Ricardo Colombi fue uno de los principales oradores del acto de ECO en Goya. El Senador y primer candidato a retener la banca se ocupó de hablarle a la dirigencia oficialista. Instó a direccionar el discurso a los jóvenes que comenzarán a votar. También a las instituciones. «Si pensamos que las elecciones están ganadas estamos equivocados. Recién se gana cuando se comienzan a contar los votos», remarcó. Sostuvo que «previamente debemos encarar un trabajo de concientización, porque el que vota es el ciudadano, que tiene un estado de necesidad latente, con un pensamiento propio, no es un objeto. No podemos jugar con la dignidad del ser humano».
«No nos olvidemos que algunas de las cosas que hemos cambiado, con ciudadanos iguales, nunca uno adelante y otro atrás», manifestó para cerrar su breve discurso.
«Se juegan dos modelos muy distintos»
«Perucho» sacudió el acto goyano ayer. Entre sus manifestaciones enfatizó en que «el 11 de junio van a estar en juego dos modelos claramente distintos. Uno postula seguir por este camino de orden, de crecimiento y previsibilidad. Pero del otro lado están los que quieren traer a Corrientes el fracaso estrepitoso de un Gobierno nacional que ellos mismos cuestionan». «La Vicepresidente dice a sus seguidores: ‘Cuando estemos en el gobierno’. Pero esta gestión no es solamente ella, sino que además fue ella la que eligió al Presidente como candidato», agregó con vehemencia para los aplausos del público. «Creen solamente en el populismo de izquierda que muestra la peor cara de la miseria, exclusión y desesperanza. Tal esa así que todavía no pueden encontrar a uno que se quiera hacer cargo de este desastre», aseveró. «Mientras, sigamos transformando esta Provincia. De acá hasta el 11 de junio seamos una legión de correntinos que defienda lo que logramos juntos. Así, en las nacionales vamos a decirle al kirchnerismo que se van para siempre de la Argentina», sentenció.
.