Las imágenes que parecen salidas de algún tipo de documental, en realidad provienen de un video que compartió el ambientalista, Luis Martínez. Reconocido a nivel provincial y nacional por su lucha y trabajo en la conservación de los ecosistemas naturales.
El video registró la secuencia de cómo un ejemplar de carayá cruzó el río Paraná nadando, para encontrar un refugio, lejos de las llamas. Ocurrió en la zona de Yahape, ubicada en el departamento Berón de Astrada, de la provincia de Corrientes.
Afortunadamente, el animal fue ayudado por algunas personas que pasaban por el lugar. Se acercaron hasta él y le permitieron subirse en su embarcación. Pero no todos los animales silvestres que escapan del fuego y la sequía, dos combinaciones mortales que acechan a la provincia, tienen tanta suerte.
«Muchas veces los animales mueren ahogados al hacer esto y también quedan expuestos», comentó Luis.
El Libertador, hace tiempo viene hablando sobre la importancia de la conservación de la fauna autóctona y de los peligros a los que se enfrenta ésta. Entre ellos, el desolador escenario de la emergencia ígnea, más la hídrica. En la edición impresa del 3 de enero se adelantó que los animales iban a desplazarse en busca de ambientes que les ofrezcan los recursos necesarios. Y que en muchos casos, pueden ser zonas pobladas o urbanas.
Lo que implica prudencia y respeto hacia estos animales que enfrenta situaciones de estrés. Y quedan expuestos a diferentes peligros, como ser víctima de otros depredadores. O de ser atacados por mascotas.