Los intendentes de Villa Olivari y de Isla Apipé se reunieron con el consejero de la EBY, Gustavo Canteros. Hay materias pendientes en cuanto a obras públicas, salud, cultura y educación. También de defensas costeras, de agua potable y alumbrado público. La cuestión de las regalías.
l intendente de Villa Olivari, Alberto Antonio Yavorsky, solicitó la firma de un convenio marco con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que contemple temas vinculados a obras públicas, salud, cultura y educación, haciendo expresa mención a la necesidad de una obra que dé solución definitiva al problema del agua potable de la Villa.
También, la Jefa comunal de Isla Apipé formuló algunas demandas. Ambos funcionarios fueron recibidos por el doctor Gustavo Canteros en su carácter de consejero de la EBY. En el encuentro dialogaron sobre obras pendientes y a realizar por la mencionada Entidad Binacional.
Candelaria Vargas, intendente de Isla Apipé, junto a su equipo, expuso sobre la necesidad de finalizar las obras de defensas costeras como así también el inicio de obras de agua potable y alumbrado público. Ambas solicitudes ya cuentan con los proyectos a ser tratados.
A su turno, el jefe comunal de Villa Olivari, Alberto Antonio Yavorsky, como ya se anticipó, solicitó la firma de un convenio marco con la EBY. Puso especial acento en el acompañamiento de la Entidad en temas vinculados a la salud pública.
Canteros expresó a los presentes que trabajará junto a la consejera Ana Almirón en los temas desarrollados en ambas reuniones.
Acompañaron al consejero durante los encuentros, la diputada provincial Aída Díaz y el ex intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna.
Precisamente días atrás, la diputada Díaz había denunciado que el Gobierno provincial no derivaba los fondos porcentuales de las regalías de Yacyretá que corresponden a Villa Olivari y a Isla Apipé. Dijo que al respecto presentó un proyecto en la Cámara de Diputados «para poder obtener un informe concreto» en relación a ese tema.
La legisladora aseguró que a Villa Olivari, por ejemplo, le corresponde un 3 por ciento del total que la Provincia recibe en concepto de regalías. Pero tales fondos, hasta el momento, no ingresaron a las arcas comunales. Lo mismo ocurre con Isla Apipé e incluso con Ituzaingó, donde gobierna Juan Pablo Valdés, hermano del Gobernador. Sólo que en este último caso el mandatario admitió públicamente esa deuda y dijo que la cumpliría en breve. En cuanto a los otros municipios: silencio.
Díaz dijo que «el Municipio de Villa Olivari en su momento firmó un convenio, pero la Provincia no cumplió con lo establecido allí, puesto que no han hecho obras, ni tampoco ha depositado la plata»
.