En las escuelas no estatales no hay certezas sobre si aplicarán el sistema en agosto. El gremio Sadop exige ampliar la discusión del temario.
02-TAPA-POLITICA-17El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aguarda respuestas por parte del Ministerio de Educación provincial al pedido de audiencia realizado, de cara a la extensión de la carga horaria en el Nivel Primario, que comenzará a regir luego del receso de julio.
El gremio que representa a los educadores en escuelas no estatales se hizo eco de la preocupación de cientos de trabajadores que tienen consideraciones no sólo en lo operativo, también en lo salarial y las condiciones de laborales.
En un contundente comunicado, la organización insta a debatir el sistema de educación que se aplica en la provincia.
«El descontento de la familia docente pasa fundamentalmente por la manera en la que se presentó el tema, se está planteando la cuestión, sin un trabajo previo y sin llevar un análisis profundo de lo que implica ampliar la franja horaria», aseguró a EL LIBERTADOR el secretario gremial, Daniel Ayala y agregó: «Esto tiene muchas implicaciones, no sólo lo gremial y laboral. También tiene implicancias psicológicas, pedagógicas, de organización familiar del alumno y los docentes, etcétera. Este tipo de medidas me parece que merece una discusión previa que tenga su tiempo, no plantear a largo plazo, pero hacerlo con la suficiente tranquilidad y seriedad para que se puedan tomar definiciones acertadas».
Desde Sadop además ponen en el tapete que si a un docente que ya tiene dos cargos, se le plantea que tiene que estar una hora más en una escuela, se le presenta un problema muy serio.
«Esto da la posibilidad de discutir, la visibilización de la real carga horaria que debe cumplir el docente para cumplir sus funciones. La función docente se extiende mucho más allá de los horarios de escuela. Muchas veces lo que no se puede hacer durante la semana, el docente lo hace el sábado y el domingo», puntualizaron.
«Tengamos en cuenta que el sujeto de aprendizaje, se ha modificado sustancialmente en el último tiempo, y esto no se refleja en la propuesta educativa que tenemos en nuestra sociedad. Espero que esta medida de ampliar el horario de clases, sirva para discutir cuestiones de fondo, y no sólo sea una medida administrativa más. En el caso de Corrientes, estamos con un sistema que viene de la época de Sarmiento y no ha habido actualizaciones en tal sentido. Como ítems final queremos desmentir esa información que hablaba acerca de que todos los sindicatos docentes están de acuerdo con la medida, en nuestro caso no es así: desde el principio planteamos nuestra oposición», culminó Ayala.
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