El próximo 8 de noviembre, recibirá el premio El Alma de la Ruralidad, que otorga el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con sede en Costa Rica. Lo reconocerán por la forma en que llegó a sus alumnos rurales en tiempos de pandemia. Su actividad en el campo educativo y político.
02-TAPA-POLITICA-24Este año, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) con sede en Costa Rica, distinguió al docente sanroqueño Daniel Bruno con el premio de El Alma de la Ruralidad, en representación de la Argentina. Por las cuestiones de la pandemia, la ceremonia de entrega se va a realizar el 8 de noviembre, a las 16.30, en la sede del Iica en Buenos Aires.
Días atrás, «Dani» Bruno fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes (emisora en la que también trabajó como periodista) en dúplex con LT25 Radio Guraní, de Curuzú Cuatiá. Fue entrevistado por los periodistas Darío Ramírez y Gustavo Adolfo Ojeda, con el que compartió la actividad periodística y también política.
Así se desarrolló el diálogo:
Estamos con Dani Bruno, de San Roque, que va a estar recibiendo una importante distinción en Buenos Aires y aparte es candidato a viceintendente también. Darío Ramírez y Gustavo Ojeda te saludan.
-Hola, Darío y Gustavo. La verdad es que es un gusto saludarlos.
Con respecto a la distinción que estás por recibir, se trata acerca de tu tarea realizada impartiendo clases a través de una radio FM. ¿Es así?
-Es así, Darío. Este año el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con sede en Costa Rica, me ha distinguido con el premio El Alma de la Ruralidad, en representación de la Argentina. Por las cuestiones de la pandemia, la ceremonia de entrega se va a realizar el 8 de noviembre, a las 16.30, en la sede del Instituto de Cooperación para la Agricultura, en Buenos Aires, por avenida de Mayo casi 9 de Julio. Ya nos han hecho la invitación y hacia allí estaré viajando con la rectora, si Dios quiere, la licenciada Griselda Romero. Es un reconocimiento no sólo para quien les habla, sino fundamentalmente para la comunidad educativa del colegio Madre Teresa de Calcuta que parece que con esto se ha puesto de manifiesto el trabajo de la docencia para tratar de sortear estas dificultades que nos planteó la pandemia. Va a ser una entrega que para nosotros va a tener mucho valor y van a participar los líderes de toda América, que también fueron distinguidos, caso de Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Guatemala, México, Brasil y Chile. Vamos a tener una conexión virtual seguramente y vamos a estar ahí para cumplir en recibir esta distinción en nombre del colegio y propio.
Esto surge de tu esfuerzo por impartir clases a través de la radio, a pesar de la pandemia y cuando la mayoría apuntaba a la virtualidad. Su apuesta fue la radio, que por ahí es más fácil tener para todos en la ruralidad.
-Claro, hay que ver las realidades y por eso yo hablo de clases a distancia y no virtuales, más allá de los esfuerzos que incluso hizo el Gobierno por instalar Wifi en las escuelas, pero no así a las personas en sus domicilios. En la zona rural, los que conocen saben de lo que estoy hablando. No es fácil tener, no tanto por el costo, sino por la cuestión de logística, de señales… Así que para que nuestros chicos puedan tener la totalidad de la conectividad, había que amañarse. Tampoco el teléfono es garantía en muchos lugares, así que por eso diseñamos la posibilidad de llegar a través de la radio y felizmente se ha cumplido con el objetivo. Esto fue el modo de superar el momento que pasamos con esta pandemia, que seguramente se va a recordar de forma fea por las consecuencias que tuvimos.
ACTOR POLÍTICO
Más allá del campo periodístico y educativo, Dani Bruno es un hombre relacionado a la vida política. Ha sido concejal, candidato a intendente y divide su corazón, parte para la política y parte para la educación. Sos candidato nuevamente para las elecciones de noviembre…
-Efectivamente. Nuevamente con Raúl Peloso ya fuimos fórmula en el 2009, cuando por primera vez se elegía vice intendente en la localidad. Raúl me había invitado en aquella oportunidad, yo era concejal y lo acompañé, desde 2009 a 2013. Hoy nuevamente volvemos con esta fórmula renovada con gente muy joven, con muchas ideas nuevas y fundamentalmente, nosotros los que integramos la fórmula también tomando cosas que a lo mejor quedaron pendientes y que hay que corregir. También queriendo dar continuidad a aquellas cuestiones inconclusas, como por ejemplo, el volumen de obra pública que fue importante en esa época.
¿Cómo está San Roque hoy?
-Como dije la otra vez, aun estando en veredas diferentes con la gestión actual, yo tenía expectativas importantes a pesar de haber perdido la elección y haber comenzado a colaborar, incluso en el esbozo del plan estratégico, creo que había cosas interesantes, cosas que hay que continuarlas, por ejemplo, el alumbrado público. Creo que las materias pendientes de esta gestión y se los dije personalmente, lo que tiene que ver con el conocimiento del destino de los fondos de San Roque, porque hay que recordar que esta alianza que nos está gobernando actualmente tuvo su divorcio allá, en el comienzo de la gestión. O sea una pelea feroz entre el actual intendente Rulo Hadad y el Vice, José Altamirano, que no sé quién es el verdadero responsable, ellos sabrán y en consecuencia se tendrán que hacer cargo. Pero eso le ha significado al sanroqueño inactividad marcada en el Concejo Deliberante, poquísimos avances en materia legislativa local, este año solamente cuatro sesiones y fundamentalmente el desconocimiento del destino de los fondos, que en cuatro años no hubo ni una sola presentación de balance de ninguno de los cuatro años. Creo que es la mayor materia pendiente esa. Yo no estoy abriendo juicio de valor, si los fondos fueron bien usados o no, porque no hay conocimiento.
Proyectos y realizaciones
Tenés una gran trayectoria periodística y educativa en la difusión de las realidades de tu pueblo. Recuerdo que una vez nos hiciste llegar un minucioso informe de necesidades y obras públicas, que lo presentó la entonces diputada Herminia Escalante Ortiz.
-Justamente hay una foto que yo la atesoro mucho, cuando Raúl Peloso tuvo el primer gesto para conmigo, yo no era concejal ni nada, trabajaba en LT7 como decías vos y me acuerdo que la diputada Herminia Escalante Ortiz mandato cumplido, gracias a tu gestión, le habíamos manifestado la intención y el deseo y la preocupación por los accidentes que se producían en la rotonda, entre la ruta 123 y la 12. Ella presentó el proyecto, cuando pocos creían, después de muchos años, se concretó y recuerdo que el ex presidente Néstor Kirchner entregó la obra o adjudicó a una empresa que construyó y lo invitó a Raúl Peloso y él me invitó, fuimos a Buenos Aires para asistir a ese acto que fue en el salón Sur de Casa de Gobierno. Fuimos Raúl Peloso, el que era secretario de Obras Públicas y quien les habla. Y además otro tema que me parece importante destacar, recuerdo que a raíz de las inundaciones del año 98, que azotaron a San Roque con la diputada Escalante Ortiz y con la senadora provincial Mirta Rodríguez de Salazán, habíamos trabajado la posibilidad de proyecto de defensas costeras. Y fijate como son las cosas, que después de muchos años, esa gestión siguió su curso y finalmente, al día de hoy, nos han llegado años anteriores técnicos a hacer algún tipo de relevamiento, en continuidad de esos trámites que habían comenzada allá a fines de la década de los 90, comienzos de los 2000. Es decir que, por eso digo, a veces las cosas no salen, pero hay que seguir gestionando y esto habla permanentemente de los amigos que tuvimos y que tenemos, que nos han ayudado a gestionar en Buenos Aires y otros lugares. Yo soy un agradecido y ojalá que se pueda dar la posibilidad de volver, para poder seguir gestionando en beneficio de nuestra localidad.
Ojalá que podamos inaugurar juntos también un largo sueño tuyo que fue la Casa Histórica, la reposición de la Casa Histórica, que fuera sede del Gobierno de la Provincia durante la invasión a Corrientes.
-Lo de la Casa Histórica, Gustavo, felizmente el Gobierno de la Provincia ha tomado la posta y ha firmado un convenio con el Municipio de San Roque hace dos años. Se está haciendo la restauración. Recuerdo que ese trabajo comenzó, como bien decías vos, por parte de una iniciativa legislativa de las legisladoras que mencionamos antes y en segundo lugar, en el año 2012 y 2013, con un amigo que es Carlos Vaquero, que es presidente de la fundación Tierra sin Mal, ha hecho un proyecto interesante de restauración y a partir de eso han hecho el convenio y hoy están haciendo la restauración.
.