En la primera fecha ingresarán los alumnos que adeuden materias. En la segunda, ya deberán estar todos. Así lo explicó la ministra de Educación, Susana Benítez. Implementarán el programa Volvé a la escuela.
03-POLITICA-23La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez aclaró ayer cómo será el calendario escolar 2022 en la provincia. Sostuvo que el 14 de febrero iniciarán las clases aquellos que adeudan materias y abandonaron el ciclo, a fin de lograr una nivelación. En tanto que todos los estudiantes correntinos volverán a las aulas de manera formal el 2 de marzo.
En declaraciones a Radio Sudamericana, Benítez reconoció que el inicio de las clases está previsto para el 14 de febrero, pero aclaró que esta fecha es para el regreso de alumnos «que no completaron los contenidos del año anterior».
En esta fecha, se prevé que se sumen los estudiantes que abandonaron el sistema educativo, que no se hayan incorporado aún en el presente año.
La funcionaria apuntó luego que «el 2 de marzo, después del feriado de carnaval, se suman todos los alumnos», es decir que se completará la presencia de los estudiantes en los establecimientos.
Benítez aseguró que «están garantizados los 190 días de clases» que la reunión del Consejo Federal de Educación determinó la semana pasada.
Precisamente en esa fecha se celebró la 112ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. En esta reunión, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de Caba que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares.
Esa «excepción» de Corrientes fue aclarada ayer por la ministra provincial, Susana Benítez.
VOLVER
El Gobierno nacional está implementando el programa Volvé a la escuela con una inversión de 5.000 millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.
En esa reunión del CFE participaron las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Bajo el propósito de que todos los chicos estén en la escuela, los principales temas abordados fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.
Por otra parte, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.
Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: «El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo». Y luego agregó: «Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes».
El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud.
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