Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • «Titi» Barsanti: «Vamos a pelear por todo»
    • Regatas sufrió un duro cachetazo de Instituto
    • En nueva categoría, Tomás Romero logró un óptimo resultado en la primera regata del año
    • Juvenil de San Martín convocado por la CAB
    • Josué se refugia en sus dos grandes sueños
    • El BanCo lanza la segunda etapa del plan “Corrientes Sostiene Familias”
    • Lanari Zubiaur ratificó el rol del Hospital de Campaña como centro de derivación central
    • La geopolítica de las religios
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » DNU quita al INYM poder para fijar y controlar los precios de la yerba
    Política

    DNU quita al INYM poder para fijar y controlar los precios de la yerba

    21 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El DNU firmado por el presidente Javier Milei quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de establecer los precios de referencia en base a una grilla de costos, por lo cual, a partir de ahora, la entidad quedará reducida a una agencia de promoción y desarrollo

    El artículo 164 establece que “los objetivos del INYM serán promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando proteger el carácter competitivo de la industria”.

    En otro párrafo elimina la registración obligatoria de productores, elaboradores, acopiadores, molineros, fraccionadores, importadores, exportadores y cualquier otro participante de la actividad. También deja de lado la promoción de formas asociativas de productores primarios, especialmente en cooperativas.

    La eliminación del inciso R del Artículo 4 de la Ley es la que más impacta en la actividad. Es el que establecía que el Instituto debía fijar dos veces al año -en marzo y septiembre- los valores de referencia para la hoja verde y la canchada, que es la yerba seca, sin molienda.

    Otro punto, que desde su régimen ha comenzado a irritar a los productores es que se le quita al INYM la facultad de implementar medidas que equilibren la oferta y demanda, y establecer con la Secretaría de Agricultura medidas que limiten la producción en caso de una sobreoferta de materia prima.

    El decreto también deroga el artículo que establece que los fondos son propiedad del INYM y no podrán pasar al Tesoro Nacional. Y que sólo podían ser utilizados para financiar los objetivos propuestos por el Instituto.

    En lo que se refiere al transporte de yerba sin el estampillado obligatorio, la nueva normativa es más rígida, ya que a las sanciones establecidas en el artículo 28 del INYM le sumaron la evasión impositiva.

    El nuevo artículo señala que “a las ventas de artículos que se hicieren sin las estampillas referidas le resultarán aplicables las sanciones establecidas en el artículo 28 de la presente ley en adición a las que la legislación aplique a la figura de evasión impositiva”. La norma original prevé decomiso del producto en infracción para su destrucción y elevadas multas.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas sufrió un duro cachetazo de Instituto

    Lanari Zubiaur ratificó el rol del Hospital de Campaña como centro de derivación central

    La geopolítica de las religios

    Puso primera: Juan Pablo encabezó ante la Corte el histórico reclamo por las regalías de Yacyretá y Salto Grande

    Corrientes, entre las provincias destacadas por el cónsul Kreckler en San Pablo

    Audiencia ante la Corte por las regalías: Juan Pablo toma la lanza

    RSS EN EL CHACO
    • Empleados públicos del Chaco cobrarán el refrigerio este viernes 20
    • Operativo por el UPD en Resistencia: clausuraron quinchos y realizaron controles preventivos en toda la ciudad
    • Fuerte operativo antiwileros, recuperan dos motos y detectan 20 alcoholemias
    • Murió Marcelo Araujo, histórico relator del fútbol argentino
    • Premios Oscar 2026: “One Battle After Another” se consagró como mejor película en Hollywood
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    «Titi» Barsanti: «Vamos a pelear por todo»

    16 de marzo de 2026
    Deportes

    Regatas sufrió un duro cachetazo de Instituto

    16 de marzo de 2026
    Deportes

    En nueva categoría, Tomás Romero logró un óptimo resultado en la primera regata del año

    16 de marzo de 2026
    Deportes

    Juvenil de San Martín convocado por la CAB

    16 de marzo de 2026
    Deportes

    Josué se refugia en sus dos grandes sueños

    16 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.