La abrupta suba del dólar generó un impacto directo en los diferentes rubros que se traduce en aumentos de precios de mercaderías y artículos, falta de stock y freno en las ventas.
En el sector de mayoristas, en diálogo con EL LIBERTADOR, desde la distribuidora Caffa manifestaron que uno de los proveedores de lácteos pasaron lista de valores nuevos con incrementos del 12 por ciento.
«Hay escasez de leche, pero ya era antes de la suba del dólar. Ahora creería que esta semana no van a entregar a propósito de la suba del dólar y seguramente va a haber un reajuste de precios. Los otros proveedores de lácteos y fiambres quedaron en pasarnos listas nuevas el fin de semana», sostuvo en cuanto a la realidad ante el nuevo escenario económico del país.
Reconoció que los incrementos de precios se fueron acentuando con el tiempo: «Antes subía cada mes y ahora llegamos a tener hasta dos actualizaciones por semana», dijo.
En el caso de los supermercados, en diálogo con un programa radial, el gerente de una de las cadenas sostuvo que no estarían bajando mercadería hasta el martes.
«Estamos en alerta, estamos muy atentos a la comunicación con los proveedores para ver las modificaciones. No queremos tener un desfasaje en lo que sea la reposición de la mercadería que vendemos para no poder volver a comprar nosotros y poder reponer en cierta forma. Entonces, estamos muy atentos a eso, a no quebrar el abastecimiento y a tampoco perder la posibilidad de reponer.
Consideró que la compra de productos de primera necesidad aumenta en momentos de incertidumbre, como sucede actualmente. Anticipó además que se prevén aumentos de precios en arroz, yerba y azúcar debido a problemas climáticos y estacionales, además de los costos. La leche también se ve afectada por la bajada en producción.
IMPORTADOS
En el caso de algunos rubros que se dedican a la venta de productos importados cuentan con falta de stock o frenaron las ventas hasta tanto se normalice la situación económica.
Por ejemplo, desde una ferretería el vendedor indicó que algunos proveedores están pasando listas nuevas e incluso informaron de la faltante de ciertos artículos que directamente retuvieron la entrega.
«A través de mail recibimos la información con la lista nueva o ya nos avisan que no nos van a entregar cierta mercadería hasta nuevo aviso», señaló.
Por otro lado, en el mercado automotriz se pudo saber que una de las concesionarias capitalina frenó la venta de unidades ante toda la realidad actual y en caso de otra empresa continúa con el ritmo de oferta aunque a la hora de la transacción, no acepta dólares como forma de pago.
CONSUMO
Desde las diferentes miradas reconocen que habrá una merma en el consumo, que acentuará la que se viene dando desde comienzos de año. Desde los supermercados revelan que la gente sólo compra lo necesario y que las bebidas son una de las mercaderías que tuvo una importante caída en las ventas.
En el caso de las carnicerías o panaderías, desde hace tiempo los clientes compran por montos de dinero y no por kilogramo «sólo lo que les alcanza», indicaron.
En este sentido, el panadero Nelson Arriola habló con Radio Dos de la situación actual en el rubro, y comentó: «En lo que va del mes de abril aumentamos un 20 o 25 por ciento más o menos, ha sido brusco». «Está complicado para algunos conseguir insumos para la panificación, estamos con una incertidumbre de no saber si estamos perdiendo, si lo que pagamos es real o si nos cobran por las dudas», analizó.
Expresó: «Desde enero del año pasado venían teniendo aumentos cada 20 días, y a partir del mes de abril, se sumaron acuerdos salariales, algunos de los insumos que ocupamos son importados y en el mes de abril la harina tuvo una suba de precios muy importante, y eso hace que tengamos que ajustar los precios, pero para que el consumidor no se sienta afectado».
Y destacó: «Estamos con una incertidumbre de no saber si estamos perdiendo, si lo que pagamos es real o si nos cobran por las dudas».
Al mismo tiempo, Arriola, remarcó: «Cuando uno aumenta los precios las ventas se achican, hay que hacer movimientos muy finos para no quedar descolocados».
.