En todo el país hoy, se realizará una movilización en reclamo por recortes en prestaciones y demoras en el pago de los servicios en discapacidad. En diálogo con EL LIBERTADOR, la presidente de Prestadores de Discapacidad Unidos, Marcela Kriscovich explicó que están pidiendo que se respete la Ley 24.901 y los derechos de personas con discapacidad.
«No es sólo un reclamo de pago, es de todo un sector, donde los padres tienen que judicializar para que la obra social le reconozca los beneficios, la prestación, medicamentos, donde también los prestadores no están cobrando desde marzo, en algunos casos, desde enero», graficó.
A lo que continuó: «Lo único que hacen es que a nosotros nos perjudican, pero la persona más perjudicada es la persona con discapacidad. Ellos dicen que mentimos, pero tenemos las pruebas, vamos a hacer una presentación legal porque con discapacidad no se jode».
Vale destacar que la manifestación es por las demoras en los pagos a los profesionales, instituciones y transportistas. Abarca a todos los profesionales que se dedican a discapacidad, «la cadena de pagos se cortó para todos», indicó.
Es así que esto afecta a transportistas, kinesiólogos, terapeutas, psicopedagogos, fonoaudiólogos y docentes.
«Hay pruebas fehacientes que se viola la Ley nacional 24.901», insistió a lo que relató que desde el lunes se encuentra en la carpa que se ubicó frente a Casa de Gobierno de Nación, en representación de todo el país.
AFECTADOS
«Hay muchas familias afectadas porque de cada 10 personas, una o dos son personas con discapacidad. Cada cinco familias, tres tienen hijo con discapacidad», detalló.
Es así que esto agregó que seguirán firmes «para que se respete la Ley 24.901, para exigir los derechos con discapacidad, que no se ajuste a la discapacidad, que se ajuste los políticos y no un área tan sensible como la nuestra».
La Ley 24.901 establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.
Desde Nación se desmintió el recorte
Desde el Ministerio de Economía, se emitió un comunicado desligándose de cualquier ajuste en el área de discapacidad.
«Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas», aclaró.
Sin embargo, dejó entrever demoras en otras áreas: «Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso».
.