Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    • El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración
    • Virasoro: discusión de pareja terminó con intento de incendio y tres niños como testigos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Dirigentes del peronismo chaqueño sellan un acuerdo de unidad histórico
    Política

    Dirigentes del peronismo chaqueño sellan un acuerdo de unidad histórico

    24 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Encabezada por el exgobernador Jorge Milton Capitanich, la coalición liderada por el Partido Justicialista de Chaco consolidó una alianza integrada por el ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el ex gobernador, Domingo Peppo y el ex diputado nacional José Mongeló. En este marco, presentó su lista de postulantes para las elecciones legislativas del 11 de mayo. Desde el espacio, subrayaron que la convocatoria sigue abierta a otras fuerzas que deseen sumarse. Con esta estrategia, el PJ busca fortalecer su posicionamiento, retener bancas, ampliar su representación en la Legislatura Provincial y sentar las bases para volver a la Gobernación en 2027. Se confirma así el anticipo de EL LIBERTADOR, que, apenas concluidos los comicios de 2023, adelantó que, más allá de las propias expresiones de Capitanich, el ex Gobernador volvería por la revancha en este turno electoral, con la mirada puesta en 2027.

    05-POLITICA-2

    El exgobernador Jorge Milton Capitanich, el exintendente de Resistencia Gustavo Martínez, el exgobernador Domingo Peppo y el exdiputado nacional José Mongeló alcanzaron el sábado por la tarde un acuerdo histórico para consolidar la unidad peronista en el Chaco, de cara a las elecciones legislativas provinciales del 11 de mayo.
    Con el respaldo de los tres dirigentes justicialistas, el Frente Chaco Merece Más presentó alianza Corriente de Expresión Renovada (CER) y una lista de candidatos a diputados provinciales encabezada por el propio Jorge Milton Capitanich, seguido por María Luisa Chomiak, Pío Oscar Sander, Katia Blanc, Luciano Graciano Moser, Elda Insaurralde, Sebastián Enrique Benítez Molas, Lidia Elida Cuesta, Lucas Damián Nass, Shirli Anabela Galibert, Ricardo Luis Sánchez, Johanna Vanesa Duarte, César Mauricio Frugoni Zavala, María Paula Oviedo, Mario Guillermo González y Gilda Luciana Santa Cruz.
    En la lista de suplentes se encuentran Emiliano Javier Arce, Karen Andrea Insaurralde, Felipe Miranda, María Susana Ramírez, Omar Alberto Rojo, Eva María Guerrero, Carlos Saúl Fernández, Silvina Guadalupe García, Mariano Augusto Revuelta, Judith Analia Calek, Oscar Antonic Struciat, Elena Gabriela Speroni, Francisco Ezequiel Cubilla, Clarisa Elizabet Rotger, Tobías Fernández Riva y Elsa Gladiz Galván.
    El acuerdo reafirma la figura del ex jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, como el principal referente del peronismo chaqueño, quien actualmente preside el Partido Justicialista del Chaco y juega un rol clave en la construcción de la lista.
    Desde el Partido Justicialista indicaron que para Capitanich, quien ha sido varias veces mandatario de la provincia, este proceso tiene un carácter estratégico en tres tiempos: primero, la diputación provincial; luego, la senaduría nacional en octubre, y, finalmente, el objetivo de recuperar el gobierno del Chaco en 2027.

    ALIANZA CON CORRIENTE
    DE EXPRESIÓN RENOVADA

    El acuerdo implica que Lidia Elida Cuesta, esposa de Gustavo Martinez, ocupe un lugar en la lista del Frente Chaco Merece Más con la intención de acceder al bloque opositor en la Legislatura unicameral.
    Se trata de una parte de la estrategia del PJ para enfrentar las elecciones, cuyo objetivo es mantener las bancas actuales y, si es posible, aumentar la representación de la oposición hasta 2027.
    Cabe recordar que este año concluyen sus mandatos 16 diputados provinciales, entre los cuales se encuentran José Luis Bergia, Paola Benítez, Juan Carlos Ayala, Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Atlanto Honcheruk, Graciela Ojeda, Andrea Charole y Darío Bacileff Ivanoff, todos ellos parte del bloque opositor.
    El sábado por la tarde, José Mongeló, referente del CER, abrió la puerta a una ampliación de la unidad peronista, resaltando que la unidad era un esfuerzo político necesario. Aseguró que no conseguirla sería una irresponsabilidad, y señaló que los sectores no «coquistas» habían solicitado a Capitanich «humildad, generosidad y estrategia».
    Paralelamente, Jorge «Coqui» Capitanich continuó con su estrategia de comunicación, tuiteando de forma constante para movilizar apoyo hacia su propuesta. En sus tuits, instó a los sectores que aún no se habían sumado a unirse, afirmando que era el momento adecuado para hacerlo si realmente querían ser oposición.
    Capitanich advirtió que algunos sectores dentro del peronismo preferían una alianza con el oficialismo, señalando que las intendencias necesitaban los fondos gestionados por el gobernador y presidente de la Unión Cívica Radical, Leandro Zdero, quien ya ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma de campaña aliado al proyecto libertario que encabeza el presidente Javier Milei.
    A la par de Capitanich, el exintendente de Resistencia y líder de CER, Gustavo Martínez también utilizó las redes sociales para responder críticas y expresó que la verdadera unidad debía convocar a todos, rechazando la idea de armar una lista con solo amigos y allegados.
    Pasado el mediodía, CER confirmó en redes sociales que Gustavo Martínez lideraría la lista propia de ese espacio, como respuesta al llamado a la unidad y la disputa sobre la dirección del movimiento.
    Capitanich continuó su estrategia política con mensajes combativos, afirmando que quienes se mantenían alejados del proceso no podrían esperar ser parte de la verdadera unidad.
    Al final del día, el intercambio de mensajes marcaría avances clave en dirección a consolidar un frente unido que pueda competir efectivamente con el oficialismo.

    Una división dentro del movimiento

    Sólo un sector del peronismo chaqueño, identificado como Primero Chaco, decidió no sumarse al bloque opositor, manteniendo su independencia en el proceso electoral.
    El espacio, impulsado por algunas intendencias, resistió la invitación a unirse a la oposición unificada, lo que dejó abierta una división dentro del movimiento justicialista.
    Los principales postulantes de Primero Chaco son el diputado provincial Atlanto Honcheruk, Ariel Ledesma, dirigente de Uocra, Laura Fogar, presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia; y Magda Ayala, actual intendente de Barranqueras.
    La posición de Ayala, especialmente destacada en este espacio, abre una interrogante en torno a su propio liderazgo, cuestionado por sus vínculos con el gobernador Leandro Zdero, con quien recientemente compartió un acto público en su Municipio, lo que alimentó amplias críticas dentro de su propio espacio político.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables

    Alerta sanitaria: detectan bacteria en un queso de primera marca

    Habrá un emotivo concierto navideño en el Instituto Cardiológico

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.