El Director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá recorrió la provincia de Corrientes difundiendo el mensaje de que la Agroecología «es el camino».
Con una extensa agenda, el funcionario disertó sobre Agroecología, en Corrientes Capital e Ingenio Primer Correntino. El funcionario se reunió con municipios, con una cooperativa de General Paz y con agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci). Para finalizar, conoció la producción agroecológica de arroz de la familia Goncalves, en Alvear.
Al iniciar su recorrido por la provincia, Cerdá expuso en la Jornada «La Agroecología como camino para una producción rentable de alimentos sanos», que se inició el martes, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne y continuó a la tarde, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Tupá Reembiapó.
En esa oportunidad, expresó su deseo hacia un cambio de modelo productivo: «Sabemos que es gradual, pero ojalá muchos productores vayan conociendo la agroecología. Sería muy emancipador que los productores trabajen agroecológicamente. La Agroecología es muy importante para la Agricultura Familiar».
ITINERARIO
En la misma línea, el funcionario se reunió con los agentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la delegación de Corrientes.
Por la tarde, Cerdá viajó al paraje Zapallo, en General Paz, para participar de una jornada en la Cooperativa San Isidro, donde compartió sus ideas para iniciar la transición hacia la Agroecología, como evitar el uso de plaguicidas y reciclar, para no depender de la compra de insumos.
La Cooperativa San Isidro produce y comercializa harina de mandioca, interviniendo en toda la cadena agroalimentaria: desde la producción primaria, pasando por la industrialización, hasta la comercialización, sin intermediarios.
El objetivo que plantean desde la Dirección Nacional de Agroecología es superar el sistema de dependencia: un círculo vicioso que inicia con el endeudamiento para la compra de insumos de la industria agroquímica y finaliza con deudas, que son afrontadas a través de la cosecha.
Desde la Dirección aseguran que es fundamental trabajar con los municipios porque es el lugar que está más cerca de la gente y donde se pueden generar grandes cambios. Un claro ejemplo es la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama).
.