El director del Hospital Regional Camilo Muniagurria, Raúl Martínez, hizo un llamado a la población en medio de una escalada de casos de dengue, en lo que describió como «una situación de alerta».
El funcionario, acompañado por la especialista en infectología, Mirta Colonese, grabó un video que fue publicado en las redes de la institución, donde se dirigieron a los ciudadanos ante un eventual brote en el departamento goyano. «Estamos en una situación de alerta con respecto al dengue», advirtió, e informó que «hay un incremento de casos en la provincia de Corrientes y eso nos empezó a preocupar».
Asimismo, destacó la importancia de «trabajar con la responsabilidad social dentro de nuestras propias casas, sobre todo con el descacharrado, eliminando todos los recipientes que puedan juntar agua», remarcando que estos son los lugares donde crecen los mosquitos.
Insistió, además, en la responsabilidad social que «tenemos que llevar adelante entre todos». «Primero hacia adentro, es decir, en nuestras casas, teniendo limpios los patios y eliminando los cacharros», dijo.
Además, comentó que se encuentran actuando en conjunto con la Municipalidad de Goya en la fumigación de diversos sectores. El hospital cuenta con los «agentes sanitarios para trabajar en busca de febriles», agregó.
«Necesitamos la ayuda de cada uno de ustedes», expresó Martínez interpelando a los ciudadanos: «Así como tuvimos el Covid-19, donde trabajamos todos en conjunto para que no se extendiera aún más los brotes, hoy estamos con una preocupación muy grande con respecto al dengue», enfatizó.
Por otra parte, Martínez planteó la importancia de tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que la Fiesta Nacional del Surubí tendrá sus actividades centrales este fin de semana, y «va haber un número importante de personas que vienen desde otros lugares de la provincia». «Queremos evitar que haya un brote de dengue en estos próximos días», comentó.
SÍNTOMAS
Colonese dio detalles respecto a la sintomatología de la enfermedad, destacando que «se pueden presentar con fiebre y con algunas otras molestias corporales, por ejemplo, dolores articulares, de cabeza o detrás de los ojos».
«Las personas que presenten estos síntomas, consulten al servicio de emergencias del hospital», instó la infectóloga, para «detectar casos sospechosos de dengue y realizar el diagnóstico de manera correcta con los métodos que tenemos en el hospital».
La médica, además, llamó a tener especial cuidado «sobre todo en los extremos de la vida, es decir, en los menores de un año y mayores de 65 años», como también a las personas con comorbilidades, como «personas que tengan diabetes, oncológicos o embarazadas».
Ante estos síntomas, recomendó «evitar el consumo de aspirina, ya que dificulta mucho en la aparición de la enfermedad», prefiriendo el consumo del paracetamol.
.