Mañana, la Cámara de Diputados de Corrientes tratará el proyecto de Ley que busca declarar al Mono Carayá como Monumento Natural de la provincia. Se trata de un proyecto impulsado por la Estación Biológica Corrientes, con un gran apoyo popular en la petición dentro de la plataforma Change.ar y que recibió la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes “Perucho” Cassani.
Desde la Estación Biológica Corrientes, invitan a participar con carteles y máscaras en la plaza 25 de Mayo del encuentro para mostrar el apoyo a la aprobación de esta ley. El mono carayá buscará sumarse al listado de animales que fueron declarados como monumentos naturales de Corrientes, integrado por el yaguareté, el oso hormiguero grande, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú, el lobito de río, el tordo amarillo, el yetapá de collar, el capuchino iberá y el guacamayo rojo.
Entre las razones expuestas en la petición, se destaca principalmente la alteración y modificación acelerada de su hábitat natural, así como las quemas intensivas que llevan a la degradación de los ambientes. Además, la ola de fiebre amarilla provocó una disminución de la población de los primates entre los años 2008 y 2009. Desde la Ebco se lleva adelante un relevamiento de monos carayá negros y dorados (Alouatta caraya) en zonas urbanas de la región NEA. Todo aquel que haya visto a uno de estos ejemplares, puede reportarlo en un formulario de Google disponible en la cuenta de Facebook del organismo.