La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley de paridad de género para cargos legislativos presentado por el Poder Ejecutivo. En el debate parlamentario se consensuó compatibilizar esa iniciativa con otras presentadas por los bloques de Encuentro Liberal (ELI) y el Partido Justicialista (PJ), respectivamente.
De esta manera, se garantiza la paridad de género en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes.
De esta manera, la medida alcanzaría a diputados, senadores, concejales y futuros convencionales constituyentes (provinciales y municipales), teniéndose en cuenta el DNI para la determinación del género, independientemente del sexo biológico.
Es el tercer intento que realiza el Poder Ejecutivo para que se establezca una ley en la materia, ya que en dos oportunidades anteriores (2018 y 2020) la iniciativa del gobernador Gustavo Valdés no fue tratada, debido a desacuerdos en el mismo oficialismo.
El proyecto oficial, que ahora deberá ser tratado por el Senado, busca incorporar la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos de la provincia de Corrientes.