Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Feriado del 1 de Mayo: la recolección de residuos tendrá un esquema especial
    • El Torneo Promocional mostró inclusión y sana competencia
    • Los pequeños atletas se mostraron en el Primer Encuentro Provincial de atletismo
    • Corrientes impulsa la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
    • Corrientes presentó ArteCo en Buenos Aires con el BanCo como puente hacia el país
    • Corrientes rinde tributo a la historia y la identidad del pueblo israelí
    • El BanCo acompañó la participación de la Provincia en uno de los encuentros económicos más relevantes del país
    • Castraciones y rescates: el balance de la gestión municipal en el Día del Animal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, abril 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Diputados reanudaron el debate para reformar el régimen penal juvenil
    Edición Impresa

    Diputados reanudaron el debate para reformar el régimen penal juvenil

    17 de agosto de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda, para debatir las iniciativas que modifican el Régimen Penal Juvenil.

    Durante la reunión, expusieron los diputados que presentaron proyectos acercan del Régimen Penal Juvenil. Paralelamente, está en debate el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo, que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establece que las penas no podrán superar los 20 años.

    El diputado, Álvaro Martínez (LLA) explicó que mediante su proyecto «se protege a la sociedad de actos delictivos graves, garantizando a los individuos que todo aquel que rompa la ley va a tener algún tipo de sanción».

    «Sabemos que es necesaria una intervención temprana del Estado para garantizar oportunidades de reinserción y para disminuir la reincidencia», dijo, agregando: «El fin de nuestro proyecto no es netamente punitivista, sino que tiene otra serie de medidas que el juez puede llegar a aplicar, siempre teniendo en cuenta que tenemos que preservar los derechos de los ciudadanos».

    El texto de Martínez propone que sea de 12 años la edad de imputabilidad, como es el caso de Brasil y México, entre otros países de la región.

    EN CASO DE REINCIDENCIA

    Por su parte, Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) explicó que su proyecto busca «tener en cuenta la reincidencia de los menores desde que son imputables». «Una vez que una persona ha tomado el camino del delito, debe ser tratado como tal, como un delincuente, incluso si es menor. Mirar para el costado es una hipocresía», manifestó.

    LA UCR PIDE UN PISO DE 14 AÑOS

    La diputada, Ana Carla Carrizo (UCR) se refirió al proyecto de su autoría, que acompañan nueve diputados de su bloque. El texto toma un piso de 14 años para la edad de imputabilidad: «De 14 en adelante sí, menos de 14 no, esa es la primera gran diferencia con el Gobierno».

    «Esta es una ley que tiene que trascender a los gobiernos y durar. Creemos que el proyecto del oficialismo no es el mejor proyecto por el sistema que propone», argumentó Carrizo. «¿Cuál es la gama de medidas a adoptar? -se preguntó- Ese es un universo de discusión, la privación de libertad es el último recurso».

    En tanto, la diputada Natalia Zaracho (UxP) dijo que «no podemos discutir un régimen penal adolescente sin discutir el contexto en el que estamos». «Nosotros tenemos una propuesta integral que tiene que ver con la prevención, con la no reincidencia. Nosotros sostenemos que la edad tiene que quedar en 16 años», argumentó.

    «La baja de la edad no garantiza que haya una política de seguridad, menos del 1 por ciento de los crímenes graves son hechos por menores», ejemplificó.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes impulsa la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Corrientes presentó ArteCo en Buenos Aires con el BanCo como puente hacia el país

    Corrientes rinde tributo a la historia y la identidad del pueblo israelí

    Una noche de gala y emoción para inaugurar el 49º Mundial de Pesca en Goya

    Goleada de Huracán y victoria con lo justo de Yaguareté

    Juan Pablo Valdés inauguró la costanera de Goya con una inversión histórica

    RSS EN EL CHACO
    • Masin cuestionó la asignación de casi $42 millones para la construcción de un quiosco
    • La CGT denunció pérdida de derechos y convocó a movilizarse en Resistencia
    • Interpelación al titular del Insssep y debate por tarifas en la Legislatura
    • Crisis del agua: judicializaron el reclamo en el barrio Zampa
    • González Zund: «Las escuelas tienen una obligación de cuidado»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Feriado del 1 de Mayo: la recolección de residuos tendrá un esquema especial

    29 de abril de 2026
    Deportes

    El Torneo Promocional mostró inclusión y sana competencia

    29 de abril de 2026
    Deportes

    Los pequeños atletas se mostraron en el Primer Encuentro Provincial de atletismo

    29 de abril de 2026
    Interior

    Corrientes impulsa la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    29 de abril de 2026
    Nacionales

    Corrientes presentó ArteCo en Buenos Aires con el BanCo como puente hacia el país

    29 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.