Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Fallo ejemplar: condenaron a un médico por matar a balazos al perro de un vecino
    • YPF apuesta por la inteligencia artificial para automatizar la construcción de pozos
    • Vandalizaron luminarias en dos plazas y alertan por el riesgo para los vecinos
    • Diputados busca saldar la “deuda pendiente” con los consumidores
    • Expulsaron a cinco ciudadanos chinos con irregularidades migratorias en Corrientes
    • Organizan charla abierta sobre las consecuencias que puede tener el fenómeno de El Niño
    • Avanzan los trabajos de mantenimiento y puesta en valor en el corredor Belgrano
    • El Senado distinguió a Lucía Mórtola, la joven promesa de la ciencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, septiembre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Diputados busca saldar la “deuda pendiente” con los consumidores
    Política

    Diputados busca saldar la “deuda pendiente” con los consumidores

    4 de septiembre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Este viernes, el Poder Legislativo de Corrientes fue escenario de una jornada informativa y de debate clave para los derechos de los ciudadanos. Con el foco puesto en el proyecto de Código de Implementación de los Derechos del Consumidor (una iniciativa surgida de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) que actualmente se encuentra bajo estudio parlamentario), legisladores, funcionarios y académicos se reunieron para reflexionar sobre los desafíos actuales en la materia.

    La jornada contó con la disertación principal de Carlos Alfredo Hernández, presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y destacado especialista con amplia trayectoria académica y en la redacción de marcos normativos nacionales. El encuentro congregó a figuras de peso político e institucional, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan José López Desimoni; el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Unne, Dardo Ramírez Braschi; y el presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, Hugo Calvano, junto a legisladores de distintas bancadas y representantes del sector empresarial.

    Durante su exposición, Hernández trazó un panorama sobre la evolución del derecho del consumidor, abordando desde los antecedentes en el Mercosur hasta las complejidades de la era digital y la denominada «economía de las plataformas». En este sentido, el especialista enfatizó que la escala actual de los mercados impide pensar las problemáticas de consumo como meros conflictos individuales. Al afectar a miles de ciudadanos en simultáneo, la realidad exige respuestas colectivas y una tutela del consumidor que, además, se adapte de manera armónica a la protección del medio ambiente.

    Uno de los puntos más determinantes de la ponencia de Hernández estuvo orientado a disipar temores sobre la regulación local. El jurista aclaró que el proyecto bajo análisis «no se trata de ampliar derechos sino de dotar de efectividad a los ya existentes». Asimismo, desmitificó la idea de que una legislación de carácter provincial pueda llegar a perjudicar a los sectores productivos o empresariales.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, reconoció la importancia del debate y calificó la regulación de estos derechos como una «deuda pendiente» en el plano parlamentario. Bajo la premisa de que «consumidores somos todos», Tassano agradeció los aportes doctrinarios de Hernández e instó a los legisladores a seguir estudiando y trabajando sobre la propuesta legislativa para enriquecer la labor en las comisiones.

    El foro cerró con un reconocimiento mutuo: Hernández felicitó a la Unne por la iniciativa y al Poder Legislativo por abrir las puertas al debate basado en el conocimiento técnico, mientras que las autoridades legislativas destacaron el valor de estas instancias de intercambio para avanzar con el proyecto.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    YPF apuesta por la inteligencia artificial para automatizar la construcción de pozos

    Organizan charla abierta sobre las consecuencias que puede tener el fenómeno de El Niño

    El Senado distinguió a Lucía Mórtola, la joven promesa de la ciencia

    Un camión perdió el control en la Ruta Nacional 14 y no hubo lesionados

    Golpe al narcomenudeo: se desmanteló el kiosco de drogas 132 y hay dos personas aprehendidas

    Zarate en semifinales del ITF M15 en Trelew

    RSS EN EL CHACO
    • La subasta de vehículos del Estado dejó una cifra record de recaudación: más de de $455 millones
    • Barranqueras: investigan un presunto abuso a una nena de 10 años en cercanías a una escuela
    • Juicio por el crimen de Lucas Acevedo: declararon culpables a los hermanos Ocampo
    • Piezas chaqueñas distinguirán a los ganadores del Torneo Federal de Chefs 2026
    • APTASCH denuncia sueldos de $400 mil en Salud y dispara contra el Gobierno: “¿Con qué cara pueden exigir más?”
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Fallo ejemplar: condenaron a un médico por matar a balazos al perro de un vecino

    4 de septiembre de 2026
    Nacionales

    YPF apuesta por la inteligencia artificial para automatizar la construcción de pozos

    4 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Vandalizaron luminarias en dos plazas y alertan por el riesgo para los vecinos

    4 de septiembre de 2026
    Policiales

    Expulsaron a cinco ciudadanos chinos con irregularidades migratorias en Corrientes

    4 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Organizan charla abierta sobre las consecuencias que puede tener el fenómeno de El Niño

    4 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.