Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá
    • Zárate arrancó con el pie derecho en Tucumán
    • Argentina, con Germán Gómez, no pudo con Serbia en el debut en la VNL
    • Tapa y Contratapa 11 de junio de 2026
    • Diario Digital 11 de junio de 2026
    • ​Juan Pablo y el embajador de Austria recorrieron el Interior para evaluar proyectos de inversión
    • Polich: «El vecino no tiene por qué seguir manteniendo el Corredor Belgrano»
    • Mandiyú sonrió en los penales y es finalista de la Copa de la Liga
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Diputados analizan crear la marca Hecho en Corrientes Sustentable
    Política

    Diputados analizan crear la marca Hecho en Corrientes Sustentable

    17 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Ingresó un proyecto de ley con el que se busca distinguir y apoyar a los emprendedores que apliquen procesos de triple impacto: económico, social y ambiental. La iniciativa, impulsada por Ana Améndola, incluye beneficios impositivos, líneas de crédito y capacitación para los inscriptos.

    02-TAPA-POLITICA-OK-1

    En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley impulsado por la diputada Ana Gabriela Améndola (Vamos Corrientes) que propone la creación de la distinción Hecho en Corrientes Sustentable (HCS), una certificación destinada a identificar y potenciar a los emprendimientos de la provincia que acrediten prácticas responsables con el ambiente.

    La iniciativa busca posicionar a Corrientes como referente provincial en el fomento del emprendimiento sustentable, brindando un marco integral de apoyo a quienes promuevan modelos de negocio que reduzcan el impacto ambiental sin resignar viabilidad económica ni impacto social.

    El proyecto, ingresado mediante el Expediente Nº19.945, se enmarca dentro del programa Sello Correntino, vigente en la provincia a través de la Ley Nº6.478. De ser aprobada la nueva norma, la distinción HCS funcionaría como una categoría especial dentro de ese programa ya existente, articulando registros, requisitos y beneficios de manera coordinada con el padrón de licenciatarios de la marca Hecho en Corrientes.

    REQUISITOS CONCRETOS

    Para acceder a la licencia de uso de la marca, los emprendedores deberán cumplir con una serie de condiciones establecidas en el artículo 4° del proyecto. En primer lugar, acreditar radicación efectiva y actividad productiva en territorio correntino.

    Además, deberán presentar una memoria de sustentabilidad o plan de impacto que detalle las prácticas implementadas en materia de economía circular, eficiencia energética o gestión de residuos. Por último, los solicitantes deberán someterse a una auditoría técnica que certifique el cumplimiento de los estándares ambientales provinciales.

    La licencia tendrá carácter temporal y estará sujeta a revalidaciones anuales. El objetivo de esa revisión periódica, según el texto de la norma, es garantizar que cada emprendimiento mantenga los estándares por los cuales fue distinguido, y también ajustar las políticas de fomento según sea necesario.

    BENEFICIOS IMPOSITIVOS

    Uno de los puntos centrales de la iniciativa es el paquete de incentivos que recibirían quienes obtengan la distinción. El artículo 5° de la normativa establece que los emprendedores inscriptos en el Registro Provincial de Emprendedores Sustentables gozarán de la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos, en la forma y los plazos que se determinen reglamentariamente.

    Formación y presencia en ferias internacionales

    La propuesta también contempla el desarrollo de campañas de difusión específicas para la marca Hecho en Corrientes Sustentable (HCS), con el objetivo de facilitar la participación de los emprendedores certificados en ferias nacionales e internacionales y en rondas de negocios de productos verdes o de triple impacto.

    En cuanto al financiamiento del programa, el artículo 9° establece que el Poder Ejecutivo dispondrá las partidas presupuestarias pertinentes para su efectivo cumplimiento, dentro del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración pública provincial.

    El proyecto se fundamenta, en parte, en el Artículo 41º de la Constitución Nacional, que garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, y dispone que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

    Sobre esa base, la iniciativa propone que Corrientes genere un ecosistema de apoyo a emprendedores que, además de ser económicamente viables, contribuyan a la preservación del entorno natural y a la generación de valor social en sus comunidades.

    ANA AMÉNDOLA. Propuso la distinción HCS, una certificación destinada a identificar y potenciar a los emprendimientos que acrediten prácticas responsables con el ambiente.

    Créditos para emprendedores

    A esto se suma la creación de líneas de crédito específicas con tasa bonificada, que serían gestionadas a través de las instituciones financieras oficiales de la provincia. Esos fondos estarán destinados exclusivamente a la adquisición de tecnología limpia y maquinaria de bajo consumo, a la implementación de sistemas de energías renovables y a la obtención de certificaciones de calidad ambiental nacionales o internacionales.

    JÓVENES EMPRENDEDORES, EN EL CENTRO DE LA PROPUESTA

    En los fundamentos del proyecto, Améndola puso el foco en el rol de los jóvenes como principales actores de este tipo de emprendimientos. «Son emprendimientos que apuntan a reducir el impacto ambiental mediante nuevas formas de producir y consumir, aportando al desarrollo de la comunidad de una manera menos lesiva al ambiente», señaló la legisladora en los considerandos de la iniciativa.

    APOYO INTEGRAL

    La Diputada también destacó que muchas ideas de negocios sustentables no logran concretarse por falta de recursos iniciales o por obstáculos impositivos que hacen del emprendimiento «un camino tedioso». En ese sentido, el proyecto apunta a remover esas barreras de entrada mediante un apoyo integral que combine financiamiento, capacitación y reconocimiento institucional.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá

    ​Juan Pablo y el embajador de Austria recorrieron el Interior para evaluar proyectos de inversión

    Polich: «El vecino no tiene por qué seguir manteniendo el Corredor Belgrano»

    Mandiyú sonrió en los penales y es finalista de la Copa de la Liga

    El “Flaco” Donatti pegó la vuelta a Boca Unidos

    La Policía Federal detuvo a un hombre tras un allanamiento en Curuzú Cuatiá

    RSS EN EL CHACO
    • Buscan fortalecer los hogares de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado
    • Comenzó el juicio contra «La Barbi» por el robo a una joyería: «Que se haga justicia», dijo al salir
    • Día Nacional de la Seguridad Vial: Chaco, entre las provincias con más siniestros fatales del país
    • Adorni y su esposa ingresaron al régimen de «inocencia fiscal» y aseguran que no declararán dólares
    • Detuvieron a un hombre por agresiones físicas y psicológicas a su ex pareja
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá

    11 de junio de 2026
    Deportes

    Zárate arrancó con el pie derecho en Tucumán

    11 de junio de 2026
    Deportes

    Argentina, con Germán Gómez, no pudo con Serbia en el debut en la VNL

    11 de junio de 2026
    Política

    ​Juan Pablo y el embajador de Austria recorrieron el Interior para evaluar proyectos de inversión

    10 de junio de 2026
    Política

    Polich: «El vecino no tiene por qué seguir manteniendo el Corredor Belgrano»

    10 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.