En el marco de una agenda legislativa intensa, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Diógenes González, mantuvo un encuentro clave con el gobernador, Juan Pablo Valdés, a fin de coordinar la postura de la provincia frente a los proyectos que se debaten en el Congreso. Con la mirada puesta en la Reforma Laboral como tema candente, en diálogo con EL LIBERTADOR, el legislador subrayó la necesidad de modernizar las leyes vigentes sin resignar el equilibrio fiscal de Corrientes.
Sintonía institucional y labor parlamentaria
La reunión forma parte de un esquema de comunicación permanente que el Ejecutivo provincial mantiene con sus representantes en Buenos Aires. Tal fue el caso del encuentro mantenido entre el titular del Ejecutivo provincial y el senador nacional Eduardo “Peteco” Vischi, quien dirige el bloque de la UCR en la Cámara de Senadores de la Nación. «Es un proceso continuo entre los legisladores, el gobernador Juan Pablo Valdés, ministros e intendentes para atender los intereses de la provincia», explicó González, marcando así la continuidad del modelo de gestión que profundizó durante ocho años el exgobernador Gustavo Valdés, que sentó las bases del trabajo que actualmente desarrollan Juan Pablo y su equipo.

La Reforma Laboral y sus consecuencias en las pymes
Para Diógenes, la Reforma Laboral no es solo una necesidad técnica, sino una urgencia social. “Tenemos una norma de 1974 que ya no refleja la realidad. Las nuevas tecnologías cambiaron la naturaleza del trabajo”, explicó. El legislador enfatizó en que el objetivo central es cuidar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) correntinas de la denominada industria del juicio, que -interpretó- hoy pone en riesgo el capital de trabajo de las empresas locales.
“Hablamos livianamente de pérdida de derechos, pero el derecho más vulnerado es el de los millones que trabajan en la precariedad, sin aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas ni aguinaldo”, disparó, defendiendo así la búsqueda de un modelo de blanqueo que baje costos y permita negociaciones paritarias diferenciadas por región.
Alerta por la coparticipación
Según expuso el diputado nacional correntino, pese al acompañamiento general que se pretende otorgar al rumbo macroeconómico que propicia el Gobierno nacional a través del Congreso, entiende también que el límite se marca a la hora de salvaguardar los recursos provinciales. En ese contexto, González fue tajante con respecto a los cambios en el Impuesto a las Ganancias: «No aceptaremos una reforma que implique un esfuerzo de más de 60.000 millones de pesos anuales solo para Corrientes», aseveró.
En ese sentido, recordó que la Provincia mantiene un orden fiscal ejemplar, siendo de las menos endeudadas y con menor carga tributaria, por lo que garantizó que no cederán ante medidas que alteren los fondos coparticipables “que corresponden a los correntinos”, reiteró.
Seguidamente, el diputado por la UCR puso de manifiesto que esta postura legislativa trasluce una nula disposición para convalidar reformas nacionales que pretendan financiarse a costa del erario provincial, especialmente en un escenario donde, según reiteró, Corrientes exhibe cuentas equilibradas y no tiene morosidad alguna con la Nación: “La nuestra es una de las provincias con menor carga tributaria y casi última en (el recibimiento de) ATN; hemos hecho el esfuerzo para no tener deuda y ese equilibrio no es negociable”, sentenció.
Actualmente, este punto se convirtió en uno de los ejes centrales de la negociación en el Senado, donde los bloques parlamentarios analizan mecanismos de compensación que eviten un drenaje de recursos hacia las arcas centrales, protegiendo así la autonomía financiera de los estados provinciales.
“No apoyaremos reformas que se financien a costa de los recursos provinciales”
Según expuso el diputado nacional Diógenes González, la quita o disminución del Impuesto a las Ganancias afectaría considerablemente a Corrientes al alterar los fondos genuinos de coparticipación que recibe la Provincia. Esta medida representaría un impacto económico directo en los recursos provinciales, lo que generó que los legisladores correntinos observen el proyecto con especial detalle y atención.
Los puntos clave sobre este impacto son:
• Pérdida millonaria: se estima que la reforma implicaría un esfuerzo económico superior a los 60.000 millones de pesos anuales únicamente para Corrientes.
• Riesgo al equilibrio fiscal: Diógenes señaló que este costo fiscal pone en peligro el equilibrio financiero de la provincia, el cual es considerado un «capital de gestión» fundamental.
• Desigualdad en el esfuerzo: según sostuvo el legislador, la Provincia ya realiza contribuciones importantes al desarrollo económico, dado que es una de las jurisdicciones con menor carga tributaria: “Estamos casi últimos en cuanto a la recepción de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”, indicó.
• Postura legislativa: no existe disposición para aceptar reformas nacionales que se financien a costa de los recursos provinciales, especialmente cuando Corrientes no mantiene deudas con la Nación y gestiona sus cuentas de forma equilibrada.
Actualmente, este tema es uno de los focos principales de negociación en el Senado, donde los distintos bloques analizan cómo compensar o evitar esta pérdida de recursos para las provincias.

EL DATO
El “modelo correntino” como exportación
Uno de los puntos que Diógenes González busca proyectar en el Congreso de la Nación es la Ley de Conciliación Laboral Obligatoria, de la cual fue el autor en la provincia. Este régimen establece una instancia previa de negociación que busca:
– Descomprimir la justicia: evita que los conflictos menores terminen en juicios de años.
– Cuidar el capital: protege a las pymes de embargos que puedan quebrar a las empresas.
– Beneficio al trabajador: el empleado cobra sus acuerdos de forma más rápida y efectiva.
“Queremos combatir la ‘industria del juicio’ donde solo se benefician unos pocos. En Corrientes, el sistema está diseñado para que el acuerdo sea más rentable que el conflicto”, explicó el diputado nacional.
DIÓGENES DIXIT
– “Un juicio laboral hoy puede costar el capital de trabajo de una empresa; las rigideces actuales conspiran contra la inversión”.
– “El sistema jubilatorio está colapsado por el empleo en negro. La reforma debe incentivar el blanqueo para sanear el sistema”.

