Uno de los autorizados en hacer un balance y conclusiones del torneo y las finales realizadas recientemente en Taraguy, es el Presidente de la Unión de Rugby del Nordeste. Luis García Borghes dejó sus impresiones al respecto.
El Presidente de la Urne, con respecto al torneo en general sostenía: «El balance es positivo, fue un torneo atípico al que veníamos jugando en los últimos años, se incorporaron dos equipos del Paraguay. Uno de esos, Curda le hizo bien al torneo, fue un equipo duro, competitivo, que en definitiva era lo que queríamos, aunque teníamos algunas dudas al principio. El fixture se modificó por la cantidad de fechas que requería, se cambió, estuvo bien, fallaron algunas cosas de logística, sobre todo en el pase de frontera, que fue un poco lento, pero que se puede mejorar. Algunos clubes lo fueron mejorando con algunas ideas, por lo que el balance del Súper 10 es positivo».
Con respecto a las finales del Regional que se jugaron en Taraguy, García Borghes dijo: «Hay que sacarse el sombrero con los chicos de Taraguy, cuando hicimos la licitación, el pliego tiene una serie de condiciones para que el club sea apto para acaparar las semifinales y finales, y en esa evaluación, por la presentación y por los antecedentes de organización del Súper Seven, Taraguy clasificó con puntajes altos, teniendo fe que las cosas iban a estar bien hechas y eso fue un aspecto que salió muy bien. Porque realmente, fue algo más de lo que esperábamos, se preocuparon por mejorar el evento deportivo en un espectáculo y eso estuvo muy bueno, una vuelta de rosca, la entrega de premios, con los papelitos, los fuegos artificiales, todo eso estuvo muy bueno».
«Hay cosas para corregir como siempre, y en todo evento, para que sea mejor, pero como hablamos en la reunión del consejo, hay que revisar el pliego, mejorarlo para que sea aún mejor, lo que se mejoró este año, queda incorporado y agregar otras, pero el evento en todos sus aspectos dio lugar a que si vos no querías ir sólo a ver rugby, podías pasar un buen momento, había espacios para los chicos, espacios de comida, para ir a estar sentado tomando algo, muy lindo, todo muy bien organizado, los entretiempos, con el show, todo muy bueno», agregó el Presidente de la entidad madre del rugby de Chaco y Corrientes.
«Y con respecto a lo deportivo, se repiten exactamente como el año pasado, el mismo cuadro, sino en los resultados, quizás, no hubo una evolución de un año al otro, pero los resultados muestran cómo fue el año para cada uno, como corresponde, con posiciones justas. Trataremos de arrancar en estos días de ir cerrando lo que será el año que viene, así todos se pueden ir acomodando a las exigencias que vendrán, para tener un mejor torneo», concluyó el dirigente de Sixty.
RAMIRO FIAT
Por su parte, el Gerente de la Urne también dejó sus impresiones del torneo y de las finales. «La verdad que el Regional NEA 2023, tuvo una final digna para lo que el evento representa, en cuanto al nivel deportivo, se viene mejorando año a año, los clubes vienen trabajando, se ve en los planteles, se ve en la cancha el trabajo, ahora podemos decir que superamos la pandemia, los jugadores estuvieron más desenvueltos, todos con un mejor perfil físico, y el juego tuvo más minutos de pelota viva, que es lo importante, para seguir creciendo, todavía falta mucho camino para crecer y desarrollo en cuanto a lo deportivo, pero vamos mejorando año a año», sostuvo el hombre de San Patricio.
«En cuanto al fixture planteado para este año, la verdad que estuvo bueno, permitió que la competitividad de los clubes se mantenga hasta último momento, el sistema planteó una posibilidad que los grupos disputen las plazas a clasificación hasta último momento, eso llevó a que los cubes se mantengan entrenando y activos todo el año, para pelear la clasificación, así que desde ese punto, creo que la competencia va mejorando y la plataforma del torneo, permite que los clubes mejoren», afirmó Fiat.
Pensando en la competencia local, el Gerente de la Urne afirmó que «localmente, los campeonatos de los juveniles también fueron mejorando, estamos pensando en hacer algunos cambios en la cantidad de competencia y calidad para los chicos, siempre hay cosas para mejorar e ir avanzando, por ahí el calendario hay que ajustarlo un poco, para proponer la mejor competencia a los juveniles, eso lo vamos a desarrollar y ajustar, probado formatos diferentes, pero va mejorando y ya estamos trabajando para el calendario 2024».
«En cuanto a las finales, la verdad que este año tuvimos una fiesta como viene siendo hace varios años, como en los clubes que fueron licitando el evento, como este año en Taraguy, se encargaron de que la fiesta vaya creciendo año a año y pusieron la vara cada vez más alta. Hoy está comprobado que la gente quiere ver rugby, quiere ir al ámbito del club, esta disputa a estar en un espectáculo dentro y fuera de la cancha, donde se comparta el juego y la vida de club, donde los clubes puedan mostrarse en un 100 por ciento con sus infantiles y juveniles, alentado a la primera y creo que eso está muy bueno. Además, no solamente está bueno que los clubes de primera tengan su evento, sino que las finales Regionales, da espacio para que compartamos con el rugby del Interior, lo que es el rugby de desarrollo, las finales de ambas provincias, que es un espacio importantísimo, que la Unión tiene clubes a lo largo de todo Chaco y Corrientes», sostuvo Ramiro Fiat.
«La Urne viene trabajando todos los días, para mejorar y sostener en el tiempo un proyecto planificado con objetivos y metas a largo plazo que nos facilita lograr el crecimiento de los cubes tanto de Primera como del Interior y permitir una competencia cada vez mejor. Estamos en ese camino, los dirigentes estamos enfocados en eso, independientemente de quien esté al frente, para poder tener una línea de gestión que nos permita crecer y colaborar que los clubes se vayan desarrollando en la fase deportiva y estructurales», concluyó.
PRESIDENTE
ANFITRIÓN
Por su parte, Diego Gómez Coll, actual presidente de Taraguy RC, no podía dejar de dar sus impresiones de las finales en su casa, y al respecto sostuvo: «La comisión directiva de Taraguy RC está sumamente orgullosa de haber podido organizar por primera vez las semifinales y finales del Regional del NEA en nuestro club, obviamente que esto no lo hubiéramos hecho sin el apoyo y el entusiasmo de un grupo de chicos organizadores que estuvieron en todos los detalles, nos empujaron un poco a los viejos (por decirlo de alguna manera), a sumaros a su proyecto y encarar este evento, que hoy después de unos días, nos dimos cuenta la magnitud y envergadura que tuvo, así que estamos sumamente orgullosos y satisfechos de cómo salió todo. La verdad recibimos lindas palabras y devoluciones de dirigentes, de personas de otros clubes y gente en general que fue al club en estas finales, tanto el Presidente como el Gerente de la Unión, todos muy conformes de cómo se dio todo. Intercambiamos opiniones con otros presidentes de clubes, y nos dijeron que el evento estuvo increíble».
«Obviamente que, en la parte deportiva, nos hubiera gustado que Taraguy esté en la definición, se logró un tercer puesto, que no es poca cosa, estamos acostumbrados a que Taraguy esté siempre en las finales, o ganando o siendo protagonistas. Este año no se dio, seguramente vamos a tener que replantearnos muchas cosas como club, para poder volver a estar en las finales y ser protagonista en estos torneos, pero creo que hay un muy buen trabajo en las inferiores, así que los resultados se van a ir dando y como Presidente, estoy sumamente contento y orgulloso. Yo estoy terminando mi segundo mandato ahora en unos meses, y realmente irme de mi gestión con la organización de un evento de este tipo, estoy realmente muy satisfecho», agregó el legendario hombre de Taraguy y Los Pumas.
«La verdad que, como balance, no tuvimos la reunión final, pero todo lo que podamos mejorar para futuros eventos, lo vamos a mejorar. Hemos ajustado algunas cosas de las semifinales a las finales y la verdad y realmente se ha notado. Y te vuelvo a repetir, todas las palabras de los dirigentes de otros clubes, fueron palabras de felicitaciones y que realmente habíamos dejado la vara muy alta para este tipo de evento. Porque desde el primer momento, fue hacer un evento diferente, de calidad, que los protagonistas de los partidos se sientan que están en un marco que les den importancia, que resalte la importancia de las finales y del evento Urne, y que la Unión también tenga un evento diferente, es un aporte más, para ir mejorando día a día y creo que lo hemos logrado. Por eso estoy muy satisfecho, por el equipo de trabajo, la comisión directiva también, los socios que han pasado por el club, quedaron realmente impresionados de lo lindo que estaba el club, cómo estaba preparado para esta fiesta, y la gente que lleva Taraguy es muy buena porque despierta otra sensación en los jugadores, en los socios, un sentido de pertenencia de club», aportó el dirigente anfitrión.
«No quiero dejar de agradecer a todos los sponsors que hicieron esto posible, desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a la Municipalidad de Corrientes, como a todo el sector privado, donde numerosas empresas de la ciudad y la región nos dieron su apoyo. Agradezco también al señor vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard por acompañarnos, fue quien entregó la Copa al Campeón Regional, como así también nos acompañó el intendente, Eduardo Tassano; el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile; el secretario de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, junto a las autoridades de la Urne y del club. Gracias a todos por visitarnos en estos dos días tan especiales para todos los que amamos el rugby», concluyó el ex Puma, Diego Gómez Coll, referente máximo de la organización».
VOCES
EXPERIMENTADAS
Consultados también dos voces con experiencia sobre el torneo y las finales, se dialó con un referente de Curne y otro de Aranduroga. Francisco «Tatín» Carrió sostuvo: «Estuve en las finales, en las dos jornadas en Taraguy, mi impresión es que estuvo todo muy bien organizado, no recibió ninguna crítica, ni de jugadores ni de dirigentes, o quejas, la organización la ví muy bien, vi los movimientos en general de la gente, muy fluido y ágil todo, muy bien el operativo del estacionamiento, la entrada y la salida del club también, esto le hace muy bien al rugby, mis felicitaciones a los clubes, a la Urne y especialmente al club Taraguy que ha estado a la altura de las circunstancias y más también. Muy bien organizado con la presencia de los dirigentes, en un clima muy ameno, cordial, humano, yo viví momentos muy buenos los dos fines de semana».
En cuanto que el hombre de Aranduroga, Luis Colignon, que también estuvo presente en las dos jornadas y dejó sus impresiones. «Todo muy bien organizado, un buen show, como nos tiene acostumbrados Taraguy. Los campos de juego excelentes, piso, marcas, banco de suplentes, zona técnica, excelente captación del club ante las sugerencias referentes al juego».
Y con respecto a la convocatoria, Colignon manifestó que «tuvo una buena convocatoria», y sobre los partidos dijo «de las semifinales y de las finales fueron muy buenos, tanto el juego desarrollado como el comportamiento de los jugadores, lo que hace agradable de ver. Muy bueno el arbitraje de los partidos. También destaco la excelente la organización del parking de ingreso, y un VIP de alto nivel».
Por las voces alcanzadas, y las impresiones recogidas, el balance y la organización fueron positivas para el rugby y superaron las expectativas.
.