A poco más de una semana para el Día del Niño, desde las jugueterías revelaron que en medio año registraron un aumento del 100 por ciento en la mayoría de los productos.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Miguel Villordo, de la juguetería Mundo Bici, manifestó que la suba tiene que ver con la situación económica del país, la inflación y sobre todo los problemas por la importación.
«Hay productos que aumentaron un poco más, sobre todo lo importado, porque más allá de la inflación, se le puso un impuesto de 7, 5 por ciento a lo importado. Entonces hay cosas que por ahí es la mano de obra de Argentina, pero los plásticos, lo que sea, viene de afuera», señaló.
Continuó: «Nosotros generalmente trabajamos con referencias de fiestas importantes que serían Navidad, Reyes y Día del Niño, son los puntos referenciales. De lo que fue Navidad y Reyes al momento, sin calcular es que fue un aumento de un 100, 120 por ciento».
A partir de ello admitió que hasta ahora, «las ventas vienen planchadísimas. La verdad que la expectativa es muy, muy baja».
Agregó: «Siempre sabemos que es una fecha particular y de alguna manera siempre algún regalito se le hace al niño. Calculamos que a diferencia de años anteriores, los regalos que se van a vender son los de menor costo. Por experiencias de años anteriores sabemos que es una fecha muy particular, entonces los últimos días algo sale».
VARIEDAD
Más allá de los costos, Miguel indicó que hay variedad de precios y que se pueden conseguir regalos desde menos de mil pesos.
«Una muñeca práctica vale entre 700 y 800 pesos. Y después también poder llegar a conseguir autitos clásicos en ese precio obviamente que la calidad y las características del juguete hace a la variación del precio», precisó.
En cuanto a muñecos superhéroes, depende de la medida del juguete, pero más o menos están a valor promedio entre 1.200, 1.500 pesos.
Referido a los más pedidos dijo: «El que no falla es el hombre araña, hay de manera infalible, como los nenes. Si bien ahora está todo muy diversificado ya no es la pelota los nenes y la peluca las nenas. Pero sí, el personaje generalmente es el hombre araña el que no falla y después sí, va rotando de acuerdo a la persona que está tratando de moda».
Añadió: «Y también todo lo que sea interactivo para los nenes, se da mucha importancia también a los juguetes para infancia que serían en el rango de 12 a 36 meses, para el tema de motricidad y todas esas cosas también. Y son artículos que se venden muy bien, porque son piezas grandes, que los niños llevan todo a la boca, entonces no tenés riesgo, le podés dar tranquilamente».
.